Angélica Maia, Danza del Sol

Angélica Maia, Danza del Sol

Hoy nos acompaña una mujer extraordinaria que se ha abierto paso en el mundo de la danza a nivel internacional.

Hola Angélica muchas gracias por darnos una entrevista. ¿Nos puedes contar de tu carrera profesional en la danza?

Soy egresada del Colegio Nacional de Danza Contemporánea y licenciada en docencia del arte por la Universidad Autónoma de Querétaro, procuré ampliar mi formación profesional creando un estilo propio en ámbitos independientes, esto me ha acercado a otras manifestaciones dancísticas alternativas motivándome a desarrollar mi propio método de entrenamiento investigando y fusionando elementos de la técnica Graham, del hip hop, la danza árabe y el twerk.

Como solista me he presentado en festivales celebrados en Alemania, España y Praga, así como en Estados Unidos con la compañía “Nómadas de Sol” de Agnieska Laska.

En constante crecimiento, continúo perfeccionando mi técnica y enriqueciendo mi experiencia en presentaciones periódicas, ya sea en la Ciudad de México con la compañía “Red Nose Army” dirigida por Ubik Lakeban o con agrupaciones musicales en eventos culturales locales y foráneos, además imparto cursos desde hace 13 años en la “Academia Danza del Sol”, de la cual también soy fundadora junto con Alejandra Martínez.

¿Qué es lo que te impulsa a seguir mejorando?

Me impulsa a seguir mejorando sobre todo mi salud física y emocional pero también mucho mis alumnas. El convivir con ellas me hace muy feliz y ver como disfrutan las clases y su danza me llena de emoción.

¿Cómo has llevado tu vida como bailarina con tu vida personal?

Mi vida como bailarina no ha sido nada fácil. Hay poco dinero y con mucho esfuerzo físico. Y con el paso de los años pesa más, pero afortunadamente hay otros caminos dentro de la danza como la enseñanza, la coreografía y la investigación. Hay que entrarle un poco a todo para que sea más fácil obtener ingresos y muchas veces hacer otros trabajos o dedicarse a las ventas de artículos de danza.

¿Qué les puedes recomendar a nuestros jóvenes lectores que quieren seguir esta misma profesión?

A los jóvenes Bailarines les recomiendo que no se dejen llevar por ideales corporales impuestos por los viejos bailarines. Ya estamos en un momento de la historia donde podemos entender que cada cuerpo es distinto, y que lo importante es la salud física y emocional.

¿Cómo ha sido representar a tu país en diferentes países?

Representar a México en otros países ha sido hermoso. En el extranjero aprecian mucho el “Tumbao” de los latinos. Y es muy bello estar en el escenario y darse cuenta de como cambia el público en cada país, en unos son muy callados pero están muy atentos todo el tiempo, en otros gritan mucho. Ha sido maravilloso estar frente a públicos tan variados.

Cuéntanos, ¿Cómo nació Danza del Sol?

Danza del Sol nació como un proyecto con mi hermana Alejandra Martínez y Evy Guerrero después de haber tomado clases de danza árabe con Helena Peris hace casi 20 años. El interés era llevar la danza árabe a las mujeres queretanas pero con una visión que enalteciera a la mujer y generara vínculos entre ellas. Queríamos cambiar al mundo de las mujeres como Helena cambió el nuestro. Llevarles sonrisas, comprensión y recordarles lo hermosas que son.

¿Qué valores son los que te representan?

Creo que lo que hoy en día me representa más son las ganas de pasarla bien, de disfrutar los años que me quedan con pasión y con ternura hacia mí y hacia los demás.

Muchas gracias por la entrevista, Angélica, te deseamos mucho éxito.


SOBRE EL AUTOR

Autor: admin

Revista Valores. La visión joven de México

Newsletter

Síguenos