Premio Valores 2017
RECONOCIENDO A LOS MIEMBROS DESTACADOS DE LA SOCIEDAD.



Urbanismo salvaje de la capital.

El urbanismo, es el conjunto de técnicas que derivadas de la arquitectura sirven para la intervención urbana, dado que en ellas se sistematizan procesos urbanos a fin de lograr una eficacia de la intervención de la ciudad. Existen diversas corrientes del pensamiento urbanístico a decir de: La planificación estratégica, el planeamiento urbanístico, la renovación urbana, entre otras.

De manera concreta es la acción de urbanización la que interviene en búsqueda de la organización de la ciudad y el territorio. Según el arquitecto Teodoro González de León … “las ciudades se deben al azar, el diseño, el tiempo y la memoria”. En otras palabras, son obra de la gente, regulada por el gobierno, modificada por el tiempo y preservada por la memoria.

Las buenas ciudades resultan de un equilibrio entre esos cuatro factores: en ellas el orden del diseño propicia la libertad y la memoria urbana de sus habitantes actúa para corregir y, llegado el caso, aprovechar los efectos del tiempo.

El caso de la ciudad es de un urbanismo salvaje, propiciado por el gobierno de la ciudad de México impulsan un urbanismo salvaje que destruye la memoria urbana, desteje el tejido social abriendo la puerta a la anarquía de los cambios de uso de suelo, de “desarrolladores” que seleccionan un predio donde construyen sin preocuparse por el impacto urbano.

Una ciudad para decirlo con palabras de Octavio Paz, puede convertirse en “una visión de los hombres en el mundo y de los hombres en el mundo y de los hombres como un mundo: un orden, una arquitectura”. Estas palabras nos aclaran cuál es la lectura que podemos hacer de la ciudad y nos hacen entender la estrecha relación que hay entre los factores que la conforman azar, el diseño, el tiempo y la memoria.

El agua ha jugado desde siempre un papel fundamental para la humanidad; es de todos conocido, que el desarrollo de las grandes civilizaciones fue posible gracias a que éstas se ubicaron en las orillas de ríos y lagos.

A lo largo de la historia, al agua le hemos reconocido diferentes valores y ha sido motivo de leyendas, historias y mitos. El agua es elemento y símbolo esencial en las diferentes religiones y es motivo recurrente de manifestaciones artísticas y culturales.

Muchas veces se ha dicho que el agua es indispensable para la vida. En mi opinión, no solo es indispensable para la vida, el agua representa la vida misma.
Sin embargo, el problema de la escasez de agua en las grandes urbes del País, como la Ciudad de México, Puebla y Monterrey, está relacionado a deficiencias en el servicio y no por falta del líquido.

El problema de escasez de agua en México se debe a que el servicio es deficiente debido a que en las grandes urbes se debe a una falla administrativa y económica. Es decir, es un problema político, que se refiere a la falta de planeación de las grandes ciudades y a la sobrepoblación que acarrea conflictos como la basura, la contaminación y el tráfico, entre otros.

Esperamos que esta nota resulte amena y sea de interés de los lectores; en México, por la escasez de agua en el centro y norte del País, la reutilización del líquido representa un tema muy importante, en contraste el bajo avance en el tratamiento del agua residual municipal (36 por ciento) e industrial (15 por ciento) hace importante impulsar que el Gobierno (de nuestro país) exija el cumplimiento de las normas del sector hídrico.

Correggio # 81, Col. Cd. de los Deportes. C.P. 03710, Benito Juárez, México Distrito Federal.

Tel: 04455 4987 1908

Email: r.irineo@hotmail.com

Boletín

Síguenos