Premio Valores 2016
31
Agosto 2016
19:30 hrs
Ex Convento de
San Hipólito



Mezcal La Maliciosa

Ya lo decía el poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa (1906-2008): “mezcal, bebida mística, mágica, afrodisiaca y extraordinaria. Cuando se bebe en cantidades razonables, despierta el espíritu, calma el desamor, estimula la imaginación, borra resentimientos, acompaña en la soledad y hace que el mundo se vea mucho mejor”. El mezcal junto al tequila son sin duda dos de las bebidas destiladas del maguey tradicionales de México. Algunos historiadores aseguran que el mezcal ya existía desde los aztecas, mientras que otros sugieren que la producción de esta bebida inició en la época de la conquista. La fecha de su creación no importa tanto, lo que sí es importante es que desde su nacimiento este elixir es y será un símbolo no solo de los oaxaqueños sino también de la cultura mexicana.

Reconociendo el papel del mezcal como patrimonio cultural y gastronómico, el arduo trabajo que realizan los maestros mezcaleros para obtener esta bebida que enamora a nacionales como a extranjeros, nace ”La Maliciosa”, un mezcal originario de Santiago Matatlán, Oaxaca—capital mundial de este destilado de maguey—que se caracteriza por su elaboración artesanal, de origen orgánico y que inclusive algunos de sus productos tiene un proceso de hasta triple destilación que lo hace exquisito en sabor y que se complementa con un intenso aroma que provoca una sensación única en el paladar.

El mezcal no es sólo parte de la gastronomía—sino que tiene lugar en la cultura mexicana—ya que cada gota de este elixir nos permite tener un encuentro con lo ancestral gracias a éste vínculo histórico, por ello no es sólo un trago como muchos lo consideran, dijeron Patricia Ruiz y Rolando Rustrian, oaxaqueños que decidieron emprender la producción y comercialización de un mezcal que reuniera los más altos estándares de calidad y que conserve los métodos ancestrales de producción, para compartir su gusto por esta tan enigmática bebida que conquistó su paladar y que están convencidos que con ayuda de “La Maliciosa”, pueden ayudar al progreso de la zona mezcalera del estado de Oaxaca.

Si bien la modernidad ha simplificado la elaboración del mezcal, “La Maliciosa” ha conservado su elaboración artesanal, desde su cultivo y cosecha, pasando por el cocimiento del maguey hasta su envasado de forma manual; esta dualidad entre lo moderno y lo antiguo, puede ser una antítesis de la vida misma. De ahí el nombre “La Maliciosa”, pues como seres humanos siempre tendremos un lado bueno y un lado oscuro, y es lo que pretenden demostrar con este mezcal pues para sus creadores este mezcal nos hace mostrar nuestro lado oscuro, uno que puede ser atractivo y seductor y que nos acerque más a nuestro lado malicioso.

Hoy a tan solo año de su lanzamiento el mezcal “La Maliciosa” ha sido galardonado con la medalla de oro que otorga la Academia del Mezcal y del Maguey A.C, en su quinto concurso de marcas. En dicho certamen destacó entre 273 marcas que participaron en esta edición. Otro logro de mezcal “La Maliciosa” ha sido su participación en el evento “Viva el Mezcal” celebrado el 30 de noviembre de 2016 en la Embajada de México en Argentina. Es claro que esta marca aún tiene un largo camino por recorrer, de amenizar muchas reuniones de aquellos que aprecian el sabor de un buen mezcal, pero que con su calidad no es difícil adivinarle un buen augurio.

Hoy en día el mezcal está de moda, pero si lo que quieres es experimentar con cada sorbo la combinación de lo ancestral y lo moderno y de un mezcal que sea resultado de años de dedicación, producto de la tierra oaxaqueña y de aquellos que gracias a su enorme trabajo elaboran esta bebida espirituosa, te invitamos a probar —La Maliciosa— y hacer del acto de beber este mezcal no una simple moda, sino una tradición que permanezca para siempre.

Correggio # 81, Col. Cd. de los Deportes. C.P. 03710, Benito Juárez, México Distrito Federal.

Tel: 04455 4987 1908

Email: r.irineo@hotmail.com

Boletín

Síguenos