Premio Valores 2017
RECONOCIENDO A LOS MIEMBROS DESTACADOS DE LA SOCIEDAD.



Ponle color a tu comedor.

El artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El hambre es la expresión más lacerante de la pobreza extrema que cuando afecta a la niñez genera daños físicos e intelectuales irreversibles que los condenan a repetir el mismo ciclo de pobreza que sufrieron sus madres o padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT)1, en 2012, una proporción equivalente a 2.8% de niñas y niños menores de cinco años presentan bajo peso, 13.6% muestran baja talla (1.5 millones de niños), 1.6% desnutrición aguda (emaciación) y 23.3% anemia.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-20182 señala en la estrategia 2.1.1 de la meta nacional México Incluyente, el asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos, particularmente de aquellos en extrema pobreza o con carencia alimentaria severa, estableciendo como líneas de acción combatir la carencia alimentaria de la población a través de políticas públicas coordinadas y concurrentes, priorizando la atención de las familias en extrema pobreza; y facilitar el acceso a productos alimenticios básicos y complementarios a un precio adecuado. Asimismo, señala que un México Incluyente debe enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales que les permita desarrollarse plenamente como individuos.

Para atender esta carencia social el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), desde el 2013 ha implementado el Programa de Comedores Comunitarios. Este esfuerzo institucional atiende a más de 530 mil personas en 5,324 espacios destinados a proveer de desayunos y comidas con menús regionalizados de acuerdo a los usos y preferencias de los habitantes de las zonas centro, sur y norte del país y que, además, han sido validados por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Nutrición.




Pero, además de ser espacios donde miles de familias mexicanas se alimentan todos los días, de manera natural los Comedores Comunitarios funcionan como centros de convivencia y cohesión social. Citando a Javier García Bejos Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL: “la verdadera inclusión social va más allá del abatimiento de carencias; facilita la consolidación de la comunidad como gestora de su propio desarrollo3.

Es por eso que se ha echado a andar la Estrategia Nacional de Cohesión Social en los Comedores Comunitarios, con la cual se incorpora la perspectiva de género y de reconstrucción del tejido social a través de acciones para que todos los que dan vida a esos espacios con su trabajo (voluntarias) y con su presencia (beneficiarios) encuentren ahí mismo no solo alimentación sana, variada y suficiente, sino opciones para desarrollar habilidades para la vida, acompañamiento en el ejercicio de sus derechos, acciones afirmativas a favor de las mujeres y, en pocas palabras, puedan fortalecer sus personas y sus lazos comunitarios para lograr una inclusión plena.

Como su nombre lo indica, la Estrategia de Cohesión Social considera a este elemento como clave para el desarrollo, ya que se construye por los vínculos que tienen los miembros de una comunidad para buscar el bienestar de todos bajo valores comunes que los hacen resilientes. La cohesión social se fortalece con acciones que:

• Desarrollen identidad común
• Construyan solidaridad
• Establezcan horizontes de confianza
• Establezcan situaciones de igualdad de oportunidades
• Generen en la comunidad relaciones basadas en la reciprocidad

A partir de ahora, en cada Comedor Comunitario de SEDESOL, además de servir alimentos nutritivos, se fomentará la sana convivencia, la participación, la comunicación, es decir la Cohesión e Inclusión Social.

El corazón de los Comedores Comunitarios son sus Voluntarias y Voluntarios quienes suman más de 66mil en todo el país. El Voluntariado (en un 97% mujeres y 3% hombres) se levantan todos los días para preparar los alimentos que su comunidad consumirá en el desayuno y comida de ese día. Su recompensa: la gratitud de ellos y de nosotros. Es por eso que las acciones de cohesión social tienen como foco central a estas mujeres que con su esfuerzo y voluntad son los pilares de este, el Programa Social más ciudadano del país.

Dos proyectos -que convergen en uno solo- dan lanzamiento a la Estrategia de Cohesión Social en los Comedores de SEDESOL, el taller “Mujeres: sus derechos y su comunidad” y la actividad de psicoarte e identidad comunitaria #PonleColoraTuComedor.

Mujeres: Sus derechos y su comunidad cuyo objetivo es sensibilizar a las voluntarias de los Comedores Comunitarios sobre los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, la igualdad de género y la no violencia, mediante la formación de redes de apoyo que contribuyan a la cohesión social. Se logra tener mujeres capaces de detectar lo que les sucede a ellas y lo que sucede en su entorno y hacerles saber que hay instancias del gobierno que existen para apoyarles y acompañarles en sus procesos (legales, emocionales, sociales, económicos, etc.). Se ha constatado que al término de los talleres las voluntarias logran conceptualizar lo que para ellas significa su Comedor, los valores que las identifican y hacen servir a su comunidad y es lo que se plasma en el diseño del mural con la ayuda de otros actores involucrados en el proceso. La sostenibilidad y continuidad del objetivo del Taller se logra mediante el seguimiento a través de las visitas de la Unidad Móvil del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) operado en cada Entidad por el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), así como con caravanas itinerantes para otorgar atención psicosocial, jurídica y acciones de atención integral y empoderamiento. Concientizar a mujeres y hombres a su derecho a tener una vida libre de violencia y que los asistentes compartan sus experiencias sobre la comprensión del ejercicio de sus derechos, el mensaje sólido que deja en las Voluntarias y beneficiarios el Taller Mujeres: sus derechos y su comunidad.

El arte, la cohesión social, la participación y la inclusión transforman la dinámica de la comunidad en los Comedores, otorgando a las voluntarias y beneficiarios el sentido de pertenencia y creando vínculos de colaboración y construcción conjunta entre ellos. Es por eso que el segundo proyecto realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Cohesión Social en Comedores Comunitarios es #PonleColoraTuComedor el cual consiste en realizar la pinta de murales en paredes, bardas o espacios de los Comedores. Esta actividad se realiza con las voluntarias, sus familias, los beneficiarios y la comunidad en general y el diseño es producto de lo expresado en el Taller previo de lo que para ellas es su comunidad y su Comedor. Esta actividad llena de color el espacio donde todos los días se ejerce el derecho de tener alimentación por miles de ciudadanos y genera códigos comunes que establecen el sentido de pertenencia al lugar donde converge el interés común. Lo cual hace que regresen, convivan y nutran no solo su estómago sino también su mente y su corazón.

El tema de la pobreza necesita movilizarnos a todos, dichas acciones asociadas a los Comedores son posibles gracias a la colaboración con otras instancias de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, sector privado, organizaciones internacionales y de la sociedad civil. México necesita actores y agentes de cambio en todos los sectores, esta es una gran oportunidad para colaborar, desde la trinchera que nos toque, en la cohesión social que se requiere para disminuir brechas, superar carencias y potenciar el poder que tenemos cada uno para ser uno con la comunidad.

1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición: http://ensanut.insp.mx/
2. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: http://pnd.gob.mx/
3. Te invitamos a comer: http://www.milenio.com/firmas/javier_garcia_bejos/invitamos-comer_18_998480154.html

Correggio # 81, Col. Cd. de los Deportes. C.P. 03710, Benito Juárez, México Distrito Federal.

Tel: 04455 4987 1908

Email: r.irineo@hotmail.com

Boletín

Síguenos