Premio Valores 2017
RECONOCIENDO A LOS MIEMBROS DESTACADOS DE LA SOCIEDAD.



Dra. Claudia Sheinbaum Pardo

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, ella es una reconocida académica y activista política mexicana. Cuenta con una licenciatura en física y un doctorado en Ingeniería energética por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además es miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que obtuvo el premio Nobel de la Paz; fue integrante de la Comisión para Políticas del Desarrollo de la ONU; obtuvo el premio Joven Universidad Nacional por Innovación. Ha sido secretaria de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal y actualmente es la Jefa Delegacional de Tlalpan, y una probable opción para representar al partido Morena en el proceso electoral del siguiente año para el Gobierno de la Ciudad de México.

Doctora Claudia Sheinbaum, gracias por recibirnos, es un placer tener la oportunidad de platicar con usted; muchos conocemos su amplia trayectoria académica y su experiencia política, pero dígame ¿Cómo se describiría a usted misma? ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Soy una persona común, me he dedicado mucho tiempo a la academia, soy profesora universitaria e investigadora de la UNAM, tuve la oportunidad de participar en el panel del cambio climático que obtuvo el premio nobel en 2007, siempre he utilizado mi parte académica para tratar de resolver los grandes problemas del país y de esta ciudad, al mismo tiempo parte de mi vida la he dedicado a hacer política, no me defino como una política tradicional, sino a hacer política para transformar la realidad en la que vivimos y mejorar la vida de los ciudadanos.

¿Qué papel juega o qué tan importante es para usted la familia?
Sin duda son un factor fundamental, yo adoro a mis hijos, como cualquier madre dedico una buena parte de mi vida a ellos, siempre son una primera prioridad, obviamente también son importantes en mi vida mi madre y mis hermanos; recientemente me separé, vivo sola, soy una mujer independiente, tengo tiempo porque mis hijos ya están grandes, aun no tengo nietos… pero creo que es una parte fundamental de todas y de todos dedicarle cuerpo y alma a la familia.

Es usted considerada uno de los personajes políticos más preparados del país, ¿Qué tanto le ha servido su amplio curriculum académico para llevar las riendas de la administración y el gobierno en esta demarcación?
Evidentemente tener conocimiento te ayuda a plantear lo que quieres hacer una vez que tienes la responsabilidad de ser funcionaria pública, también te ayuda tener las relaciones con la academia, esta ciudad cuenta con muchas universidades tanto públicas como privadas y se me hace muy importante tener la relación con diversos expertos para generar solución a los principales problemas de la ciudad de México, pero gobernar no solo es academia, no solo es conocimiento… hay que gobernar en primer lugar con honradez y con honestidad. Sin duda si me ha ayudado el conocimiento y la experiencia, pero sobre todo la honradez y la honestidad.

Es de dominio público que usted está considerada como una seria opción para buscar el gobierno de la Ciudad de México por su partido, ¿Cuáles cree que sean los principales problemas de la Ciudad de México?
Yo diría quizá los más importantes, el tema de la seguridad pública que nos preocupa a todos los ciudadanos, el tema de la carencia de agua en varios puntos de la ciudad, el tema de la movilidad, la cantidad de tiempo que destinamos quienes vivimos en esta ciudad para movernos de un lugar a otro, vinculamos a esto el caso de la inundaciones que sufrimos recientemente, y también el tema de algunos derechos sociales que no se están cumpliendo, como la educación y la salud, a veces no encontramos médicos ni medicinas; yo diría que esos son los grandes problemas de la ciudad que nos preocupan a todos.

"No debemos permitir que se gobierne con corrupción”.

Y esos problemas: ¿Cómo se solucionarían?, ¿Con qué instrumentos?, ¿Nos podría dar ejemplos?
Hay un programa de cinco ejes de un plan de gobierno que estamos a punto de sacar a la luz pública, uno tiene que ver con la honestidad y la honradez, no debemos permitir que se gobierne con corrupción; el segundo tema es que yo llamo innovación en la ciudad, ejemplo la reorganización de transporte público si para todos los sistemas de transporte tuviéramos una tarjeta de prepago, igual que la del metrobus y la del metro, tomando en cuenta a los concesionarios, a los choferes, esa es una innovación, otro ejemplo, el agua en la ciudad de México se administra manualmente, es decir se abre o cierra una válvula para ver si se le suministra o no agua a la colonia, necesitamos innovar en el tema del agua.

El tema de la seguridad pública se tiene que innovar en términos sociales mediante un programa para evitar que los jóvenes caigan en conductas delictivas, en Tlalpan tenemos centros que se llaman Ciberescuelas, son 20 centros de educación a distancia donde puede terminar primaria, secundaria y preparatoria, hay docentes que te permiten una educación personalizada, son completamente gratuitos, es una forma de innovar en la educación; también necesitamos sustentabilidad, una ciudad que tenga vínculo con el medio ambiente, crear una ciudad con futuro para las nuevas generaciones; necesitamos también una ciudad más igualitaria en el sentido que en Iztapalapa se vive de una manera y en Miguel Hidalgo de otra, necesitamos también más igualdad entre hombres y mujeres, igualdad en el sentido más amplio; necesitamos una nueva relación entre gobierno y ciudadanos.

Por todo esto yo digo, Innovación, Sustentabilidad, Igualdad, Honestidad y Honradez, y una nueva relación entre gobierno y sociedad.

La actual administración del Dr. Miguel Ángel Mancera está llegando a su fin, ¿Qué opinión tiene al respecto y cómo evaluaría usted a esta administración?
Creo que no respondió a lo que los ciudadanos esperaban en esta ciudad, habría que preguntarnos ¿qué dejó Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México?, creo que había un entusiasmo de que las cosas iban hacia adelante pero ahora después de cinco años regresamos a las contingencias ambientales, hay más tránsito, hay más violencia, más inseguridad; entonces si lo evaluamos por eso, evidentemente mi opinión es compartida con muchos que vivimos en la Ciudad de México, de que no ha sido muy bueno.

Debido a los recientes sucesos en la delegación Tláhuac, ¿Cómo fortalecer la seguridad?
Hay dos formas de enfrentar la inseguridad, una es la mejor capacitación de la policía, el seguimiento permanente a los temas sensibles, una valoración de cómo va la inseguridad y ofrecer alternativas; debe haber también una mejor procuración de justicia y no solo orientar la seguridad a la policía, la procuraduría tiene mucho que ver en esto, en saber que tantos de los delitos llegan a su fin en término de las carpetas de investigación que se abren y también el tema de la honradez, la honestidad y el atender las cosas a tiempo.

Y la otra, me parece que la inseguridad tanto en el país, como en la ciudad, no solo debe atenderse con la policía, la procuraduría, las cámaras de vigilancia, etc., sino también con opciones diferentes para los jóvenes, que existan programas específicos para alejarlos de la delincuencia y acercarlos a la cultura, las artes, ya que creo que un joven con mayor oportunidad y acceso a la educación será un delincuente menos.

Agradeciéndole su tiempo y las atenciones con nuestro equipo, ¿Algún mensaje o comentario adicional para los lectores, seguidores y toda la gente que puede vernos?
Si claro, es muy importante mencionar que para mí la política no es un asunto solamente de los políticos, la política es un asunto de todos, es trabajar para transformar la realidad y esto quizá es lo más bello que se puede hacer, transformar la realidad de las personas para bien.

Esta ciudad necesita recuperarse, necesitamos rescatar la ciudad, generar espacios de convivencia y una nueva relación gobierno sociedad; muchas gracias a la revista Valores.

Correggio # 81, Col. Cd. de los Deportes. C.P. 03710, Benito Juárez, México Distrito Federal.

Tel: 04455 4987 1908

Email: r.irineo@hotmail.com

Boletín

Síguenos