Premio Valores 2017
RECONOCIENDO A LOS MIEMBROS DESTACADOS DE LA SOCIEDAD.



Christian Von Roehrich. Candidato a Jefe Delegacional en Benito Juárez.

Christian von Roehrich, es miembro activo del Partido Acción Nacional desde 1997, asimismo ha ostentado cargos como Secretario de Acción Juvenil y de Vinculación en el Comité Directivo Delegacional del PAN en la Delegación Benito Juárez, estudió la Carrera de Derecho por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas, además de haber cursado los siguientes diplomados: Formación Política, Derecho Electoral en el Partido Acción Nacional del Distrito Federal, Mejora Regulatoria por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Federalismo y Municipalismo en México por la Asociación de Municipio de México A. C. (AMMAC) y Estructura Jurídica por la Asamblea Legislativa.

Esta es una entrevista muy especial, pues con ella damos inicio a la primera edición de nuestro programa en televisión ValoresTV. Muchas gracias por recibirnos, para nuestra revista es un placer poder conocer más sobre Christian Von, el candidato a jefe delegacional por Benito Juárez y abanderado del Partido Acción Nacional.

Me cuentas que ya has realizado varios recorridos por la delegación ¿cómo percibes la respuesta de la gente?

Muy bien; hay mucha participación de los vecinos, pero antes que nada déjame agradecerte Areli la entrevista y ser parte del inicio que tiene ValoresTV, muchas felicidades, les va a ir muy bien.

Ya estamos a mitad de la campaña y vamos a recorrer las 56 colonias, hay una gran participación de los vecinos, mucho entusiasmo, aquí en Benito Juárez está la población con mayor nivel cultural y académico, la ciudadanía más exigente, no solo de la ciudad sino también a nivel nacional, por eso es muy importante trabajar día con día para ganar su confianza y mantener la calidad de vida de los que aquí vivimos.

Cuéntanos más sobre ti, queremos conocer quién es el candidato y cuál es su proyecto, ¿En qué momento decide Christian Von entrar a los haberes políticos?

Me siento muy orgulloso de nacer en esta delegación, toda la vida he vivido en Benito Juárez, me he desarrollado, he trabajo y estudiado desde los 17 años cuando decidí participar en Acción Nacional, en la agrupación de jóvenes panistas que se llama Acción Juvenil; ahí encontré varios principios y valores que te inculcan en Acción Nacional, el amor a México, cómo participar e influir para mejorar tu entorno, dar tu granito de arena para contribuir a un mejor México.

He tenido la oportunidad de ocupar diversos cargos en los últimos 12 años, he recorrido las 56 colonias y las 254 secciones electorales de la delegación Benito Juárez, donde he conocido mucho liderazgo y a muchos vecinos participativos. Conozco la problemática existente, por eso es muy importante trabajar día con día para que podamos mantener su calidad de vida.

La ciudadanía de Benito Juárez sin duda es una población sumamente informada, cuando tocas la puerta de algún vecino o vecina te encuentras que el grado mínimo de estudios que tiene la mayoría es el universitario, ¿Por qué decides enfocar tu proyecto a Benito Juárez?

La media nacional de educación es de 8 años, en el Distrito Federal es de 11 y en Benito Juárez es de 13, la más grande. Desde hace muchos años he venido participando, porque amo esta delegación, porque quiero contribuir a mejorarla, sobre todo porque somos un oasis en medio del desierto amarillo en donde buscamos hacer la diferencia en la ciudad, queremos que sea la delegación más iluminada, más vigilada y con los mejores espacios públicos, con los mejores parque y jardines. Tenemos que invertir en la infraestructura urbana, en modernizarla, porque necesitamos dar servicios de calidad, también debemos invertir muy fuerte en el tema del desarrollo humano, en la gente de la tercera edad, somos el municipio que mayor población de la tercer edad tiene a nivel nacional, más del 22%, por eso es importante que siga siendo la delegación Benito Juárez un referente no solamente en la ciudad sino a nivel nacional en los programas de adultos mayores, tenemos que ampliar y mejorar estos servicios; el apoyo a jefas de familia, a las mujeres; triplicar estos programas para que más mujeres reciban los apoyos, por eso crearemos el Centro Integral de Atención a la Mujer en el Distrito Federal, que es un referente porque buscamos apoyarlas de manera integral en la parte psicológica y jurídica cuando sufren de violencia física o psicológica.

Vamos a crear una alianza con la iniciativa privada, con todas las empresas y establecimientos de la delegación, para que cualquier mujer que pueda acceder a un empleo, que así sea, que puedan acceder a los servicios de salud, actividades culturales y deportivas. El CIAMDF podrá servir y dar estos servicios a todas las mujeres de Benito Juárez; también vamos a rehabilitar todas nuestras casas de cultura, ya que somos la delegación que más casas de la cultura tiene; vamos rehabilitar las instalaciones deportivas; en suma tenemos que lograr mantener a la delegación Benito Juárez como la mejor en el Distrito Federal y eso es compromiso de todos, es el trabajo que han dedicado mujeres y hombres durante décadas para hacer de esta delegación la mejor y hay que trabajar en ello para que así siga siendo.

Esta propuesta me parece novedosa porque es real que la violencia hacia las mujeres en todos los niveles socioeconómicos se vive; Christian me gustaría mucho que nos contaras, ¿Qué hizo Christian desde su labor legislativa para fortalecer la vida de esta delegación?

Antes quisiera agregar algo, tenemos que crear más CENDIS, es muy importante para que las jefas de familia y los padres sepan que pueden dejar seguros, bien atendidos y alimentados a sus hijos. Eso es muy importante en el apoyo a las mujeres.

Respondiendo a tu pregunta, lo que hemos trabajado en la Asamblea Legislativa son principalmente tres temas: Uno, la violación de uso de suelo, que genera obras irregulares y viola el programa de desarrollo urbano de manera sistemática en la delegación Benito Juárez y se permite por intereses de funcionarios de la SEDUVI que dan el uso de suelo, hemos presentado varias iniciativas en materia de desarrollo urbano para sancionar a los servidores públicos y desarrolladores que violen el uso de suelo, también limitar las facultades excesivas que tiene el gobierno en esta materia; por otro lado hemos presentado una nueva Ley de Participación Ciudadana que ya fue aprobada, que busca empoderar al ciudadano, darle más herramientas para que pueda acceder a los asuntos públicos, no solamente que sea una carta de buenas intenciones, una ley que nos permita darle mayor autonomía a los comités ciudadanos y sobre todo que la participación sea más natural, empoderar al ciudadano significa que los vecinos puedan exigir mayor transparencia en rendición de cuentas, en esa medida tendremos servidores más honestos y que den mejores resultados.

Presentamos una nueva Ley del Sistema de Agua de la ciudad, estamos viendo una crisis hídrica, se pierde el 42% del agua potable por fugas, necesitamos darle mayor autonomía al Sistema de Aguas, para que tenga mayor capacidad financiera y de gestión, que verdaderamente los recursos se inviertan en la mejora de la infraestructura hidráulica de la ciudad, que lleva en algunos casos hasta 60 o hasta 100 años, necesitamos cambiar la red hidráulica para que no falte agua, entre otras cosas como una campaña permanente del uso racional del agua, sistemas de captación de agua pluvial del tratamiento de agua residual; también propusimos que se haga una consulta ciudadana, para que cuando el gobierno del Distrito Federal quiera instalar parquímetros en la ciudad, que se escuche la opinión de los vecinos y se aprobó que el 30% de los recursos que obtienen estas empresas se queden para mejoras de la colonia.

Christian algo que se vive actualmente en todo México, es la creciente desconfianza entre la ciudadanía y los gobiernos, las autoridades han dejado mucho que desear en todos los niveles, ¿qué estarías proponiendo tú para cambiar esto y por supuesto siempre de la mano de la ciudadanía?

Yo creo que es muy importante darle credibilidad al ciudadano, que tenga certeza de quienes son los funcionarios públicos, quien es la persona en la que han depositado su confianza, por ejemplo soy el único candidato en Benito Juárez en presentar su 3 de 3, que es la declaración patrimonial, la fiscal y carta de no intereses; el único que se sometió a un estudio de control de confianza del polígrafo, con resultado negativo sobre relación con el crimen organizado o con el narcotráfico, que no he cometido ningún delito grave y que no he desviado recursos, el examen toxicológico que salió negativo, y la carta de no antecedentes penales.

Hay que poner el ejemplo. Todos los servidores públicos de la delegación del próximo gobierno delegacional tendrán que someterse a estos estudios para dar certeza a los ciudadanos que los servidores públicos son personas probadas, y sobre todo tendrán que ser gente preparada y con vocación de servicio. En el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, publicaremos todos los recursos que obtiene el gobierno delegacional, ya sea del gobierno federal, del gobierno del distrito federal, de la asamblea legislativa o autogenerables y que el vecino sepa cuál es su destino, para eso vamos a crear el consejo ciudadano de transparencia, que lo va a elegir el consejo ciudadano delegacional en Benito Juárez para vigilar el actuar de los servidores públicos y del jefe delegacional.

Algo que desde redes sociales y entre los vecinos nos hemos estado preguntando es: ¿por qué no has asistido a los últimos debates que se han dado en la delegación con los demás candidatos?

Primero porque llevo más de dos años trabajando con los vecinos, he recorrido las colonias, he regresado y he trabajado muchas veces con los vecinos participativos y con los Comités Ciudadanos, he debatido muchas veces en la Asamblea Legislativa con los diferentes partidos políticos, de todos los temas en Benito Juárez y de la ciudad, mi compromiso es trabajar con la gente, con los vecinos abrimos el micrófono, hacemos recorrido, abrimos los foros y debatimos con la gente. El tema es que ahí está el posicionamiento, el reconocimiento que la gente nos tiene al partido Acción Nacional y a mi persona, porque nos han visto trabajar desde hace muchos años, porque si hemos caminado en la delegación, porque si hemos dado resultados, por que verdaderamente vivimos en esta delegación y somos fieles a nuestro principios y a nuestros valores.

Ahora hay una fiebre y está de moda cambiar de partido en partido, van y vienen de otras delegaciones, no conocen, no tienen arraigo, no tienen reconocimiento de la gente y se ve reflejado de la campaña; no cuentan con apoyo de los ciudadanos, por lo tanto no tienen crecimiento en las encuestas, por eso ellos requieren tener los reflectores en este tipo de debates. Que sigan haciendo debates, yo voy a seguir dialogando, haciendo propuestas y trabajando con los ciudadanos; lo que ellos no han hecho en años lo quieren hacer en 45 días, esa es su estrategia; mi estrategia es estar cerca de los vecinos y no solamente en los reflectores.

Y para cerrar, ¿qué es lo que diferencia tu plataforma de gobierno y tu proyecto para encabezar esta delegación, de las otras propuestas?

Principalmente, los vecinos saben que hemos dado resultados, saben que vivimos aquí, saben que la hemos recorrido, porque para gobernar Benito Juárez hay que vivir en ella, hay que sentirla, hay que recorrerla, escuchar a su gente, comprender sus problemas y saber cómo resolverlos, es fundamental mantener a la delegación Benito Juárez como el mejor lugar para vivir.

El programa de desarrollo humano de las Naciones Unidas calificó en el 2014 a la delegación Benito Juárez como la localidad con el mayor índice de desarrollo humano, no solo en México, sino en América Latina, ahí está la diferencia, los vecinos saben que tenemos experiencia tanto legislativa, administrativa y sobre todo comunitaria, en lo social y que no somos improvisados, conocemos la delegación, sabemos cómo resolver sus problemas, tenemos la capacidad porque lo hemos hecho y lo hemos hecho bien.

Nos sentirnos orgullosos de vivir y trabajar en la mejor delegación del Distrito Federal, el compromiso de todos los vecinos, el gobierno delegacional y las organizaciones civiles y la iniciativa privada, es seguir manteniendo y conservando nuestra casa, porque hay que mantenerla y defenderla para que no se gobierne como en otras delegaciones donde impera la ilegalidad y el desorden.

Seguiremos siendo este oasis azul en medio del desierto amarillo, es cierto que al PRD le gusta ser gobernado por el PAN, pues aquí viven tanto el Jefe de Gobierno como todos los líderes históricos y modernos del PRD, en la delegación Benito Juárez; porque reconocen la calidad de vida que existe en esta delegación y porque vamos a seguir trabajando para que sea el mejor lugar para vivir y juntos hagamos la diferencia en la ciudad.

Christian te agradezco mucho la entrevista, te deseamos éxito el próximo 7 de junio y nos vemos pronto en otra entrevista para nuestro medio.

Correggio # 81, Col. Cd. de los Deportes. C.P. 03710, Benito Juárez, México Distrito Federal.

Tel: 04455 4987 1908

Email: r.irineo@hotmail.com

Boletín

Síguenos