Premio Valores 2017
RECONOCIENDO A LOS MIEMBROS DESTACADOS DE LA SOCIEDAD.



De los valores democráticos en las Américas. Una reflexión sobre la 47° Asamblea General de la OEA

“Lo único moderno que tenemos, proviene de los griegos y eso es el diálogo” - Alfonso Reyes

Día ícono en la convivencia multilateral a inicio del siglo XXI, el 11 de septiembre de 2001, la Asamblea General de los Estados Americanos, aprobó en su vigésimo octavo periodo extraordinario de sesiones celebrado en la República del Perú, la Carta Democrática Interamericana (CDI); herramienta intergubernamental de preservación, promoción y defensa de las instituciones –vistas como reglas del juego- para el acceso y ejercicio democrático del poder público en el continente, dentro del principio de no intervención y el derecho a la autodeterminación.

Así la CDI es un texto instrumental de la diplomacia para la defensa del contexto procedimental de las democracias, que garantiza a la ciudadanía en el hemisferio, construir, proteger y alternar la representación política de los Estados miembro de la OEA, a través de gobiernos comprometidos con el orden constitucional democrático que sus sociedades han mandatado.

Desafíos que en el caso de la Organización de los Estados Americanos han encontrado un hito en el 47 periodo de sesiones efectuado en Cancún, Quintana Roo, México, del 19 al 21 de junio de 2017, en el que 20 Estados miembros y el Secretario General, han identificado una coyuntura de alteración grave del orden democrático (artículo 19 y 20 de la CDI) en uno de sus Estado miembro e invocado “a la luz de la vigencia de los elementos esenciales de la democracia representativa”, la activación de la Carta Democrática Interamericana, sin que la Asamblea General haya alcanzado la mayoría calificada de los 35 Estados miembro, requerida una vez validada la existencia de dicha alteración y su gravedad en la República Bolivariana de Venezuela.

 

“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía” - Simón Bolivar

 

La gravedad de la polarización política en la hermana nación, observada rumbo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada para el 30 de julio de 2017, por el Presidente Nicolás Maduro, se sintetiza en la expresión de “lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas”.

Sentencia que representa no sólo el mayor desafío para la preservación de la democracia desde el ideario de la organización continental, sino el abierto olvido de quien es responsable ante Venezuela y el mundo, de brindar certeza a todos sus connacionales. Porque la responsabilidad del estadista es unir; proyectar poder de masas en mesas y textos que transformen contextos. Un estadista no tiene rivales.

 

Del valor del diálogo estructurado

 

Convocada bajo el lema de fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad, la 47° Asamblea de la OEA lega retos mayores para nuestras democracias en la región, pues construir futuro con ánimo de Estado, conlleva potenciar la vigencia de los valores y principios esenciales en la convivencia internacional, innovar estrategias de fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la seguridad multidimensional, así como fortalecer el diálogo permanente con sociedad civil, iniciativa privada y los Estados observadores y sobretodo, hacer de la diplomacia multilateral, una herramienta ciudadana para la libertad y la democracia en la región.

 

Gobernanza multilateral para la prosperidad compartida en las Américas

 

Aún sin unanimidad, construir acuerdos en unidad, parte del reconocimiento de nuestra pluralidad en ideas, acciones, decisiones, posiciones e intereses. Modelar esa complejidad de la realidad pasa por armonizar nuestras agendas para la prosperidad compartida, el desarrollo integral, la seguridad mutua y la certeza institucional para la convivencia política y la cohesión social en el continente con la mayor divergencia global de indicadores, que exigen resultados innovadores basados en la corresponsabilidad, la cooperación y la colaboración sincera de nuestros liderazgos locales, nacionales y regionales.

En ese marco la OEA asume un rol activo en potenciar a través del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la vigencia de voces de exigencia frente a abusos; promover la conformación y el ejercicio íntegro del poder público; impulsar el carácter multidimensional de la seguridad; propugnar por la integridad electoral; y de forma específica -de acuerdo a su carta fundacional y documentos consultivos- defender nuestras democracias en representación de los conciudadanos de las Américas.

 

De la tierra del águila a la tierra del cóndor

 

En la amplia agenda y temática abordada en la 47 Asamblea General -efectuada en México, tierra del águila- se acordó durante la reunión ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), realizar en abril 2018, la VIII Cumbre de las Américas, en la Ciudad de Lima, Perú, con la temática “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

De julio 2017 a entonces, se registrará una intensa reflexión sobre cómo potenciar la eficacia de la organización y sus mecanismos de actuación, al tiempo de implementar un renovado ejercicio de construcción de puentes diplomáticos frente a la crisis venezolana y de reconciliación interna en nuestra hermana nación.

 

TEMARIO DEL CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

(Acordado por la Comisión Preparatoria en la reunión del 5 de mayo de 2017 y modificado en la reunión del 9 de junio de 2017)

 

  1.       Aprobación del temario de la Asamblea General
  2.       Aprobación de las recomendaciones de la Comisión Preparatoria del cuadragésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General
  3.       Informe anual de la Secretaría General sobre las actividades y el estado financiero de la Organización
  4.       Informe del Secretario General sobre Credenciales
  5.       Informe Anual del Consejo Permanente
  6.       Informe Anual del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)
  7.       Observaciones y recomendaciones del Consejo Permanente sobre los informes anuales de los órganos, organismos y entidades de la Organización
  8.       Determinación de la sede y fecha del cuadragésimo octavo período ordinario de sesiones
  9.       Elección de las autoridades de los órganos, organismos y entidades de la Organización
    1.    Tres miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
    2.    Tres miembros del Comité Jurídico Interamericano
    3.    Tres miembros del Centro de Estudios de Justicia de las Américas
    4.    Un miembro de la Junta de Auditores Externos de la OEA
    5.    Un miembro del Tribunal Administrativo de la OEA
  10.    La Cuestión de las Islas Malvinas
  11.    Proyecto de resolución “2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas”
  12.    Proyecto de resolución “Impulsando iniciativas hemisféricas en materia de desarrollo integral”
  13.    Proyecto de resolución “Promoción y protección de derechos humanos”
  14.    Proyecto de resolución “Fortalecimiento de la Democracia”
  15.    Proyecto de resolución “Proyecto de Plan de Acción sobre la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”
  16.    Proyecto de resolución “Ley modelo sobre sociedad por acciones simplificadas”
  17.    Proyecto de resolución “Derecho internacional”
  18.    Proyecto de resolución “Promoción de la Seguridad Hemisférica: un enfoque multidimensional”
  19.    Proyecto de resolución “Avances en la rendición de cuentas, la eficiencia y la eficacia y los resultados en la Secretaría General de la OEA”
  20.    Proyecto de resolución “Financiamiento del Programa-Presupuesto de la Organización 2018”
  21.    Proyecto de resolución “Apoyo y seguimiento del Proceso de Cumbres de las Américas”
  22.    Proyecto de resolución “Aumento y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil y los actores sociales en las actividades de la Organización de los Estados Americanos y en el Proceso de Cumbres de las Américas”
  23.    Proyecto de resolución “Institucionalidad de la Organización de los Estados Americanos: Revisión y Fortalecimiento”
  24.    Proyecto de resolución “Migración en las Américas”
  25.    Proyecto de resolución “Papel prioritario de la OEA en el desarrollo de las telecomunicaciones/tecnologías de la información y la comunicación a través de la Comisión Interamericana de telecomunicaciones”
  26.    Proyecto de resolución “Fortalecimiento de Órganos, Organismos, Entidades, Iniciativas y Mecanismos de la OEA”


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Octavio García Ramírez es Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Ortega y Gasset México, economista por la UNAM y diplomado en Derechos humanos (CNDH); Derecho Electoral (UNAM), Federalismo en la Reforma del Estado (INAP), Relaciones Internacionales (Instituto Matías Romero) y Derecho Parlamentario Comparado (Universidad Iberoamericana/ Universidad Estatal de N.Y.). Centra su atención en el análisis de gobernanza y desarrollo.

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