Premio Valores 2017
RECONOCIENDO A LOS MIEMBROS DESTACADOS DE LA SOCIEDAD.



ECOBICI: cinco años transformando la movilidad en la ciudad de México

Desde hace cinco años, las personas de la Ciudad de México contamos con una opción más para transportarnos en la capital. El Sistema de Bicicletas Públicas ECOBICI cumplió recientemente cinco años transformando la movilidad de la Ciudad de México y demostrando que la bicicleta es un medio de transporte eficiente.

En su quinto aniversario, ECOBICI se consolida como el cuarto sistema de bicicletas públicas más grande del mundo y el primero en América Latina al inaugurar la cuarta fase del sistema que comprende un crecimiento del 60 porciento. Con un total de 444 cicloestaciones y 6 mil 500 bicicletas en 42 colonias de la capital, en un área de 35 Km2; Ecobici beneficia a más de 150 mil personas que actualmente usan el sistema y 60 mil más que se sumarán con la cuarta fase. Son cinco años en los que ECOBICI suma más de 21 millones de viajes con los que se ha logrado la reducción de 1,395 Toneladas de CO2 que equivalen a plantar más de 4 mil árboles. Sin embargo, el creciente uso del sistema se estima que para 2020 so consiga una reducción de 13,212 Ton de CO2 que representan la siembra de más de 39 mil árboles, casi diez veces más de lo alcanzado hasta el momento.

En los últimos 24 meses y gracias al compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, se han realizado 15 millones de viajes que representan el 70% de los viajes totales hechos en cinco años del sistema. Igualmente, en esta administración integramos ECOBICI a la tarjeta TDF de transporte de la Ciudad que permite el acceso a otros sistemas de transporte de la capital como el metro, metrobús o el transporte eléctrico.

Un aspecto clave en el éxito de ECOBICI es que fomenta la intermodalidad ya que 9 de cada 10 viajes realizados en el sistema son combinados con otros medios de transporte. Con la implementación de la cuarta Fase, el Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México permitirá la conexión con 36 estaciones de metro y 54 de metrobús.

El pasado 16 de febrero, inició operaciones la IV Fase de ECOBICI en la delegación Benito Juárez. Además de representar un crecimiento exponencial del sistema, representa una serie de innovaciones en beneficio de los usuarios que describimos a continuación.

Pago con tarjeta directamente en cicloestaciones

En los puntos con mayor afluencia de turistas de todo el polígono de ECOBICI se instalaron 100 columnas de cuarta generación que permiten la adquisición membresías temporales por uno, tres y siete días con un costo de $90, $180 y $300 pesos respectivamente, esto con el objetivo de atender la demanda turística principalmente. Estas columnas permiten el pago directamente en la cicloestación a través de una tarjeta de crédito o débito.

Además, en estas cicloestaciones con columnas de cuarta generación se pueden reportar incidencias bicicletas dañadas, mal ancladas, o estaciones fuera de servicio entre otras.

Nueva Aplicación Móvil para iOS y Android

Al actualizar o descargar la aplicación móvil de ECOBICI, los usuarios de dispositivos iOS y Android podrán hacer reportes de incidencias en el servicio, conocer en tiempo real los espacios libres y bicicletas por cicloestación.

También podrán consultar el mapa de las ciclovías construidas por la Sedema, hacer cálculos de calorías quemadas o la reducción de CO2 al hacer viajes en ECOBICI así como trazar rutas en el sentido de la circulación y conocer la interconexión con los sistemas de transporte de la Ciudad como el metro, el metrobús o el suburbano.

Datos Abiertos

Con el objetivo de reforzar el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con la apertura de datos, ECOBICI, permitirá consultar información relacionada con el uso del sistema de manera libre.

Por ejemplo, se podrán ver las estadísticas de uso y registro de usuarios de ECOBICI en el periodo de tiempo seleccionado por día, mes y año. También se podrá descargar un archivo que indicará el número de bicicleta, hora y fecha de retiro y de regreso a la cicloestación.

Asimismo se conocerán datos como género, edad de la persona que tomó la bicicleta que darán la posibilidad de realizar diferentes análisis y estudios de los viajes, siempre respetando la privacidad y los datos personales de los usuarios.

Sin lugar a dudas, los viajes en ECOBICI han demostrado que las personas de la CDMX estamos dispuestas a cambiar nuestros hábitos de movilidad cuando hay políticas públicas encaminadas a lograr la sustentabilidad de la capital.

Correggio # 81, Col. Cd. de los Deportes. C.P. 03710, Benito Juárez, México Distrito Federal.

Tel: 04455 4987 1908

Email: r.irineo@hotmail.com

Boletín

Síguenos