Premio Valores 2017
RECONOCIENDO A LOS MIEMBROS DESTACADOS DE LA SOCIEDAD.



Entrevista a Jessica Oceguera

Jessica queremos saber de ti, cuéntanos ¿cuál ha sido tu trayectoria, cómo empezaste?

Soy orgullosamente mexiquense, soy Licenciada en Derecho por la UAEM, tengo un Diplomado en Estudios de Paz y Género por la Universidad Complutense de Madrid, y tengo especialidad en Derecho Procesal Penal, sin embargo desde que yo estudiaba la Carrera, me incorporé al servicio público, en el Gobierno del Estado de México.

Trabajé en la Dirección General de Seguridad Pública y tránsito, fui la primer mujer responsable de revalidar la licencia oficial colectiva, que era necesaria para la Seguridad Pública de la entidad, después trabajé en la Secretaría General de Gobierno y trabajé como Directora de la Unidad de Problemática Relevante y en la Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Gubernatura.

En el ámbito municipal, fui Secretaria Técnica del Ayuntamiento en San Felipe del Progreso y Directora de Desarrollo Económico en Lerma.

En el servicio público Federal, trabajé en la Delegación de SEMARNAT, como Subdelegada y Secretaria Particular del Delegado, trabajé en CONALEP como Directora de Asuntos Jurídicos, y recientemente con la maestra Rosario Robles como Coordinadora Nacional de Proyectos Especiales en SEDESOL.

Hice una pausa en mi carrera en el servicio público Federal por realizar activismo dentro de la socie

Platícanos más sobre Mujeres Transformando a México, ¿cómo inicio y cuál es tu función en esta organización?

Realmente lo que nosotros tenemos es una gran vocación de servicio, y sabemos que pequeñas acciones generan grandes cambios. Somos un grupo de mujeres que en 2007 iniciamos con el proyecto para apoyar a mujeres dueñas de microempresas; juntas iniciamos un proyecto de capacitación y desarrollo económico para algunas entidades y después para el país

Trabajamos 5 años, y en este inter el Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, siendo Gobernador del Estado de México, nos tomó protesta precisamente en el Palacio de Poder Legislativo como dirigente de las mujeres empresarias en el Estado de México.

La verdad es que nosotros fuimos una asociación muy institucional, pero también de mucha realidad, de generación de nuevos proyectos y desarrollos locales y regionales.

Tuve la honrosa representación de estar en Camerún en el Congreso Mundial de Jefas de Empresas, representando a México, esto fue en el 2009, para 2012 celebramos el Congreso Nacional de Mujeres Empresarias donde tuvimos las agallas de competirlo con Baja California y Quintana Roo; siendo Coordinadora Nacional del Congreso, convocamos a 1000 mujeres, mismas que generaba desarrollo en sus propias entidades, la sede fue el Estado de México, cuyo objetivo era sumar y concertar políticas públicas económicas, que generaran mayores oportunidades de desarrollo para la mujer; y en 2014, representamos a México en el Women World Congress en Hyderabab India.

Mujeres transformando a México tiene la vocación de generar emprendimiento social de género. Uno de mis grandes motores fue la generación de oportunidades de desarrollo económico, para mujeres que sufrieron violencia o fueron víctimas de algún delito.

En el caso de las mujeres que cuentan con un estatus social alto, se vuelven víctimas reincidentes del delito y vuelven al lugar violentado, por no perder ese estatus, y en el caso de las mujeres rurales o en situación de marginación, es por garantizar el sustento para sus hijos; es ese círculo, el cual tenemos que romper, y nosotros, en Mujeres Transformando a México creemos que la única forma de hacerlo, es a través de la capacitación para la auto empleabilidad, generando nuevas opciones de desarrollo para las mujeres, esto independientemente de su nivel académico.

No importa que no hayan terminado una carrera, o no hayan estudiado, lo importante es que todas a través de procesos de empoderamiento descubramos nuestras propias capacidades, nuestras virtudes y con ellas, generemos desarrollo personal y familiar, después en tu colonia o en tu barrio, posteriormente en tu delegación o municipio y por supuesto después en tu Estado y País. México nos necesita.

¿Esta organización a quién va dirigida?

Mujeres jóvenes y adultas que deseen reescribir su propia historia, donde sus capacidades y talentos sean explorados para el desarrollo de nuevas actividades que les permitan garantizar soporte económico a ellas y a sus familias; trabajamos también con niñas en prevención del delito y es importante señalar que no somos una organización feminista, trabajamos muy de la mano con hombres extraordinarios y talentosos, que nos brindan apoyo y soporte para el desarrollo de nuestros programas y proyectos.

Toda aquella mujer que tenga la vocación de emprender, y que quiera salir adelante por ella misma, por sus propios medios y que también tenga una responsabilidad familiar importante, es bienvenida en la agrupación.

Nosotros en la República Mexicana hemos beneficiado a más de 29 mil mujeres, gracias al apoyo del Presidente de la República Mexicana y de los Gobernadores de las entidades donde tenemos representatividad.

Generamos cursos de capacitación con enfoque de género, logramos recomposición del tejido social, logramos familias integradas, mujeres independientes. Queremos familias integradas y es ahí donde realmente nuestro discurso habla de Transformar este País, partiendo de valores primarios.
Platícanos, ¿cómo fue trabajar con Enrique Peña Nieto cuando era aún Gobernador del Estado de México?

Yo te puedo hablar de un hombre íntegro, que apoya a la mujer de una manera extraordinaria, y cree totalmente en el trabajo de la sociedad civil organizada.

Nuestro Presidente de la República sabe, que más allá de las entidades públicas y de gobierno si no vamos todos de la mano, el carro no camina, es un hombre muy visionario de mucha capacidad, sumamente respetuoso, y gracias a él nuestro proyecto hoy es realidad.

Y en el marco de la reciente reforma político-electoral que inició con cambios sustantivos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y culminó con la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, donde México se suma a un total de seis países en América Latina que han adoptado el principio de paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular, lo que constituye un hecho histórico digno de reconocimiento en el avance de los derechos políticos de las mujeres mexicanas, gracias a nuestro Presidente de la República Mexicana.

¿Cuál fue tu cargo durante la Campaña Presidencial?

Tuve la honrosa posibilidad de sumarme al equipo de una mujer que yo admiro mucho, la maestra Rosario Robles; quien me brindó la confianza de coordinar la parte operativa y administrativa de lo que fue nuestra red denominada en su momento Mexicanas Comprometidas Por la Paz, integrada por mujeres de la sociedad civil organizada con presencia en los 32 Estados de la República, donde a través de líneas estratégicas determinadas por la propia maestra Robles solicitábamos el voto de confianza no para el PRI, sino para Enrique Peña Nieto.

Fue un nuevo reto, una academia para mi trabajar con ella, una mujer no solo de una impecabilidad política sino personal también, la quiero mucho, la admiro profundamente como mujer es una gran maestra y estar a su lado en un proyecto político tan monumental como lo fue la campaña de nuestro Presidente de la República, y que ella estuviera brindándome su confianza fue un honor, le tengo un profundo respeto y cariño a Rosario Robles.

Cuéntanos de las cosas que tú has hecho, ¿cuál ha sido la que más te ha dejado satisfecha?

En el plano personal me lleno de satisfacciones a diario, tengo una hija de nueve años, la cual es el motor de mi existencia, mi familia es mi eje fundamental y mi fe en Dios resultan básicos en mi existencia.

En el tema laboral, siempre he trabajado con hombres, para mí el trabajar con y a favor de las mujeres, fue un reto personal importantísimo, ya que mi historial laboral en el servicio público, fue siempre en puestos que eran casi obligatoriamente destinados para hombres; creo que eso también ha marcado mucho en mí, la pauta, o la herida de querer luchar por los derechos fundamentales de la mujer.

En mi trayecto de 14 años en el servicio público pasé por muchas situaciones adversas; machismo, acoso sexual, acoso laboral, a veces me hacían trabajar hasta 20 horas y me pagaban lo mínimo, me ha tocado vivir en carne propia situaciones muy difíciles, también en su momento fui víctima de violencia intrafamiliar, entonces quien mejor que yo, que he vivido todo el horror de un machismo muy mal encaminado pueda ser la portavoz de muchas mujeres que en silencio sufren todas estas situaciones.

Mujeres Transformando a México es una puerta abierta para el expresión, nosotras no somos elitistas, yo soy una mujer abierta a los sectores sociales económicos y culturales, de un amplio respeto por la familia y la diversidad, pero igual respetamos la vida y buscamos la integridad, tanto de mujeres como de familias y de niños y así como yo lo manifiesto, nuestras representantes estatales son mujeres íntegras de lucha y convicción desde la trinchera de la sociedad civil, nos unimos para legitimar el ejercicio político de la autoridad en el mejor de los sentidos, con la mayor verticalidad, pero siempre siendo muy fuertes en nuestro discurso, expresamos nuestro poder con amplia convicción de servir, las mujeres unidas en pro de una causa, podemos mover montañas y a México, que tan carente de amor, paz y valores se encuentra en este momento, las mujeres unidas representamos nuevas posibilidad de progreso y de respeto por la vida y la dignidad humana.

¿Algún comentario acerca de tus proyectos actuales y futuros?

Yo soy orgullosamente mexiquense, la vida laboral me trajo hace 4 años al Distrito Federal, y me he recorrido el D.F. a pie, haciendo campaña, conociendo sus rincones, sus barrios, sus mujeres, sus hombres, sus comerciantes, niños y jóvenes.

Estamos trabajando con las Procuradurías Estatales y con la PGR para reinsertar al sector laboral y social a mujeres víctimas de violencia y trata, firmamos también un convenio de colaboración con el CEN del PRI específicamente con la Secretaría de Vinculación de la Sociedad Civil, para sumarnos a la búsqueda y localización de personas desaparecidas, haremos un gran frente común sociedad, partidos políticos y Gobierno.

En Estado de México, Distrito Federal y Jalisco, nos encontramos también armando grupos de mujeres para capacitarlas en instalación, producción, comercialización y transformación de huertos hidropónicos y de cultivo orgánico, brindándoles un nuevo métodos de subsistencia económico; en Chiapas, Tlaxcala y Puebla trabajamos en escuelas con campañas anti bullying, tanto con niños como con animales que también es muy importante: en San Luis Potosí, trabajamos capacitando a mujeres reclusas en la elaboración de bolsas y piñatas; hemos firmado convenios con Centrales de Abasto para su comercialización, con ello apoyamos a sus familias, principalmente a sus hijos.

En Chihuahua y Campeche, apoyamos a mujeres emprendedoras a fortalecer sus microempresas, lo mismo en Tamaulipas, Querétaro y Durango, donde también trabajamos con artesanas.

En Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, impulsamos el desarrollo de proyectos culturales con enfoque de género

En Yucatán, Nayarit, Colima y Guanajuato, contamos con casos de éxito de nuestro programa de “Emprendedora a Empresaria”, llevando a la formalidad a más de 1,000 Pymes.

Mi visión y anhelo es la instalación de Centros de Formación y Capacitación para la Mujer Rural e Indígena en cada Entidad donde se reconozca se habla una lengua materna; que en estos centros se fomente el uso de las lenguas originarias, la producción artesanal, la atención medica tradicional indígena, y la capacitación para la comercialización y transformación de productos regionales, siempre respetando idiosincrasia, cosmogonía y vocación del suelo.

Es ahí donde hoy estamos enfocando nuestros esfuerzos, para generar lo que hace dos años yo me comprometí con la secretaria Hillary Clinton, quien nos otorgó el registro del programa denominado Pathways to Prosperity o Caminos a la Prosperidad, cuyo objetivo es generar desarrollo regional focalizado gracias al apoyo de Banca Interamericana de Desarrollo.

Por último deseo mencionar también que Mujeres Transformando a México ha traspasado fronteras, fuimos recientemente conferencistas Internacionales de los Foros para la Mujer organizados por el Gobierno de Colombia y la Revista Semana, tuvimos la oportunidad de ser recibidas por el Embajador de México en Colombia, con quien estamos construyendo el Modelo de Mujeres Mexicanas Transformando en Colombia.

Un mensaje que nos quieras compartir a toda la gente que lee Valores.

Expresémonos, jamás tengamos miedo, hoy nuestro objetivo como sociedad es humanizar a las autoridades, perderles el miedo, olvidar esas barreras invisibles que existen tanto en sectores sociales, culturales como económicos, pero principalmente con las autoridades, comencemos a verlas como una herramienta para el desarrollo de nuestras comunidades, como aliados de México y no como entes inalcanzables, pues no lo son.

Hoy en día, creo que es importante que las mujeres, nos tomemos de la mano, y erradiquemos ese machismo femenino que existe entre nosotras, eso es fundamental, y que juntas construyamos una nueva sociedad, que la resignación no exista en nuestro diálogo, que siempre recordemos que somos capaces de generar vida y de transformarla, y que cada rostro de mujer se acuñe 
por su propia historia de transformación, y que en nuestro corazón siempre llevemos que México se escribe con M de Mujer, y que juntos, sociedad y gobierno podemos transformarnos.

Correggio # 81, Col. Cd. de los Deportes. C.P. 03710, Benito Juárez, México Distrito Federal.

Tel: 04455 4987 1908

Email: r.irineo@hotmail.com

Boletín

Síguenos