Premio Valores 2017
RECONOCIENDO A LOS MIEMBROS DESTACADOS DE LA SOCIEDAD.



Hoja en blanco, una iniciativa de vida

Al morir el padre de Neli, toda la familia se separó. Ella se fue a vivir sola para estudiar y, sin un tutor, tuvo que empezar a trabajar.

Un sábado, durante su hora de comida, un sujeto le habló. Le dijo que tenía 25 años, que era originario de Querétaro, que había vivido en Nueva York y que se dedicaba a la construcción. Antes de que regresara al trabajo, él le pidió su número. Se lo dio, confiada en que parecía una buena persona.

Ese hombre comenzó a enviarle mensajes todos los días. La llenaba de palabras bonitas. Al poco tiempo le pidió que fueran novios, pero ella no aceptó. Insistió por más días hasta que accedió. Ahora la visitaba los fines de semana, salían a comer y parecían una pareja joven como cualquier otra.

Neli estaba muy ocupada entre estudiar y trabajar, así que semanas después, terminó con su novio. Él le contestó: “Quédate con tu escuela y tu trabajo, a ver si te dan amor y felicidad”. "Me rompió el corazón", recuerda Neli pues jamás pudo olvidar esas palabras.

Días después se reunieron para ver si podían reconciliarse, allí, él le suplicó que se fueran a vivir juntos a Puebla. “Nos vamos a casar, no te va a faltar nada, vas a poder estudiar y ayudar a tu familia”, le prometió. Ella dijo que sí.

La historia de Neli no es una historia de amor. No es para nada la historia que narran las telenovelas o los cuentos de hadas: aquí ninguna joven desamparada es rescatada por un galán guapo, rico y noble. Por desgracia, en esta historia, el supuesto novio era en realidad un tratante que obligó a Neli a prostituirse  con la amenaza de que si no lo hacía, la abandonaría.

Neli fue explotada sexualmente en la Ciudad de México. La rescataron pocas semanas después en un operativo. Sin embargo, en un principio se negó a declarar en contra de su tratante; creía estar enamorada. Salió de su engaño cuando supo que el verdadero nombre de su novio era otro, que no era de Querétaro, sino de Tlaxcala y que tenía a más chicas en la misma situación que ella. Entonces dijo la verdad, con su ayuda, las autoridades detuvieron a su tratante y a otra responsable.

La joven fue canalizada a un refugio dirigido por sociedad civil donde comenzó el largo proceso de reintegrarse, como todas las víctimas que son atendidas en este refugio, Neli descubrió que podía volver a soñar. Su vida era ahora una hoja en blanco y sólo ella podía escribir y dibujar su futuro.

El año pasado, lanzamos la campaña Hoja en Blanco, con la cual buscamos solidarizar a la sociedad en general con las víctimas de trata. En la H. Cámara de Diputados, en un evento de Aarón Lara, presidente de Concertación A.C., y con el apoyo del diputado Carlos Angulo, se llevó a cabo la presentación de la campaña, diseñada por el reconocido publicista Clemente Cámara.

La hoja en blanco simboliza la posibilidad que tienen las víctimas de trata rescatadas para construir un nuevo porvenir. Con esta campaña, queremos que la gente defienda el derecho de las víctimas a rehacer sus vidas sin ser estigmatizadas.

Además, Hoja en Blanco también es un llamado a luchar por la libertad de aquellos que continúan cautivos, es una invitación a todos los ciudadanos a sumarse a un cambio para escribir una nueva historia para México, en la que la libertad, la igualdad y la justicia sean protagonistas.

 

¿Cómo unirse a la campaña? Basta con colocar una hoja blanca en la ventana de la casa, la oficina o el coche. Asimismo, a través de las redes sociales y la página web hojaenblanco.org, es posible enterarse y participar en las próximas actividades.

A la campaña se han unido autoridades, artistas y activistas, entre ellos, destaca el Papa Francisco, a quien dos supervivientes de trata tuvieron la oportunidad de conocer en la Cumbre de Alcaldes del Mundo en 2015.  De igual manera, se han organizado tres conciertos gratuitos para promover Hoja en Blanco, los tres han tenido lugar en ciudades importantes para la lucha contra la trata de personas: Ciudad Juárez, Manzanillo y Tlaxcala.

Desde hace años en Ciudad Juárez, se ha reportado un gran número de feminicidios. Se calcula que en los últimos veinte años, a más de 1,500 mujeres se les ha arrebatado la vida, hay evidencia de que muchas de ellas fueron víctimas de trata antes de ser asesinadas.

Por otra parte, Manzanillo se encuentra en una zona de turismo sexual y hay noticias de que los puertos de Colima son claves para el traslado de víctimas de trata. Tenemos confianza en el gobernador Ignacio Peralta pues firmó convenio durante campaña y dijo en su toma de protesta que será prioridad de su gobierno erradicar este fenómeno.

Por su parte, Tlaxcala ha sido señalado durante años por expertos nacionales e internacionales como un foco rojo de la esclavitud, muestra de la veracidad de ello es que en la lista de los 10 más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, la mitad son mexicanos que pertenecen a una red que se origina en Tenancingo, Tlaxcala.

Escogimos estas tres ciudades porque enfrentan un problema de grandes dimensiones, el cual debe ser combatido con esperanza. Marcos Witt y Grupo Rojo cantaron para convencer a las personas que quieren el bien en sus ciudades de que es posible acabar con la trata y que semejante tarea requiere la colaboración de cada uno de nosotros, sus canciones transmiten la fortaleza, la convicción y el ánimo necesarios para luchar contra un mal que perpetúa la opresión de los más vulnerables.

En el último concierto, en Tlaxcala, Neli contó su historia a los cerca de 6 mil asistentes. Hace seis años ella fue rescatada y en unos meses, gracias al apoyo de muchas personas, cumplirá uno de sus sueños más grandes: se graduará de la universidad.

Así como ella tiene tantos talentos y sueños, cada una de las víctimas tiene dones que las hacen únicas., vale la pena luchar para que cada persona tenga la oportunidad de cumplir sus anhelos, para que se respete la dignidad de cada ser humano. Agradecemos a las personas de reintegra.org que les apoyan, en esta página puedes conocer más sobre su labor.

Neli invitó a los presentes en el concierto a unirse a la campaña Hoja en Blanco para que más hombres, mujeres, niños y niñas puedan comenzar una nueva historia lejos de la explotación. Frente a sus ojos, miles de hojas se alzaron; todas eran un mensaje que queremos escuchar en cada rincón de nuestro país: somos más los buenos y libraremos juntos esta batalla contra la esclavitud.

Tú también puedes ser parte de Hoja en Blanco. Escribamos unidos una nueva historia para México.

Correggio # 81, Col. Cd. de los Deportes. C.P. 03710, Benito Juárez, México Distrito Federal.

Tel: 04455 4987 1908

Email: r.irineo@hotmail.com

Boletín

Síguenos