Premio Valores 2016
31
Agosto 2016
19:30 hrs
Ex Convento de
San Hipólito



La Reforma Política de la CDMX es solo el principio para su transformación

Con la aprobación de la Reforma Política, la configuración del nuevo rostro de la Ciudad de México está en marcha. Al igual que un lienzo en blanco listo para ser plasmado por el pintor, nuestra ciudad está lista para que sus habitantes tomen su pincel, asuman su necesario papel como “artistas”, y con los colores que representan las ideas y propuestas, elijan lasmejores opciones para dar vida a un modelo democrático, de mayores oportunidades y de bien común para la sociedad en su conjunto. 

La reforma política no tendría ningún sentido sin la participación de la ciudadanía, pues no se trata de dejar solo en las manos de los partidos políticos o de las autoridades el destino del marco jurídico que regulará la organización política y administrativa de la ciudad y consecuentemente, de las políticas públicas que de él se deriven y que son las que directamente afectan o benefician a cada una de las personas que viven en la ciudad. 

En Acción Nacional tenemos claro que la persona humana es la protagonista y centro de toda iniciativa legal; por ello nos hemos dado a la tarea de escuchar de viva voz sus problemas más apremiantes. Estamos abiertos a buscar que las nuevas leyes que regirán a nuestra ciudad incorporen directamentesus propuestas. 

Tenemos la convicción de que la constitución debe plasmar el espíritu y anhelo de quienes conforman esta ciudad; debe garantizar los derechos y reflejar las diversas formas de pensar de todos los ciudadanos a fin de asegurarnos un marco legal justo, equitativo, realista, que pueda cumplirse; basado en la libertad y el respeto a los derechos humanos y que permita y propicie una mejor convivencia entre todos. 

En cuanto a lo administrativo, a partir de la reforma se integrarán en la ciudad alcaldías con consejos, conformados por personas de diversas ideologías y partidos. Cada demarcación, expresará así la pluralidad de su ciudadanía que debe ser respetada, por lo cual deberá contar con los ordenamientos y leyes que le permitan actuar de manera autónoma y democrática. 

La discusión de la reforma política debe enfocarse en los verdaderos beneficios que ofrecerá este nuevo modelo político administrativo a la población, entre los que deberán destacar servicios públicos más eficientes, la mejoría en la seguridad pública, así como acciones concretas en servicios básicos como salud y educación; todas ellas vitales para el progreso social. 

Después de que hemos sido testigos de muchos cambios en la vida democrática del país, hoy nos toca a los capitalinos convertirnos en auténticos protagonistas de la transformación de nuestra ciudad y de nuestro país, pues al ser considerados ya dentro del federalismo, con la autonomía de un Estado, no estaremos relegados de decisiones a nivel federal, ni podrán decidir las demás entidades por nosotros. Pero al mismo tiempo, tenemos el gran reto de ser una auténtica democracia en la que el sentir de los hombres y mujeres que aquí vivimos sea escuchada por sus autoridades más cercanas y con base en ello se legisle en beneficio de todos. 



Asignaturas Pendientes

Si bien es cierto que Acción Nacional reconoce el avance que representa la aprobación de la reforma política de la Ciudad de México, también es importante hacer notar la exclusión, por parte de las instancias federales, de la opinión de la Asamblea Legislativa en la conformación de la misma. 

De ninguna manera es adecuado, que se haya subestimado el papel de este órgano legislativo, emanado del voto ciudadano, respecto del nuevo régimen político de la ciudad. Los diputados que la integran, serán determinantes en su desarrollo, tan solo si se considera que muchos de los preceptos que la nueva constitución contemple deberán ser aterrizadosmediante las leyes secundarias.

Para la elaboración de la constitución de la capital será necesaria la integración de una Asamblea Constituyente que estará formada por 100 diputados: 60 electos popularmente el 5 de junio y 40 designados por el Senado (14), la Cámara de Diputados (14), el Presidente de la República (6) y por el Jefe de Gobierno (6); los cuales deberán discutir a partir del 15 de septiembre la constitución de la Ciudad de México, para ser aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017. 

Ante este modelo de configuración del constituyente, resulta sumamente importante informar y alentar la participación ciudadana en los comicios para integrar la Asamblea Constituyente, que se llevará acabo el próximo 5 de junio.

Este proceso avalado por el Instituto Nacional, desde su organización hasta el resultado final, se hará en cuatro meses y se prevé que el 28 de agosto se dé a conocer el listado de los candidatos elegidos que integrarán la Asamblea Constituyente.

Solo contando con una amplia participación ciudadana este proceso se traducirá en un ejercicio genuinamente democrático y una verdadera herramienta al servicio de la población. 

Grande es la tentación autoritaria de quienes hoy están al frente del gobierno capitalino; se pretende que los 100 constituyentes en cierto sentido se limiten a revisar un proyecto de constitución local que prepare previamente un grupo de notables por él designados y que, si bien incluyen algunos destacados juristas y personajes de la vida política, social y artística, son en su mayoría representantes de una clara corriente y orientación política. 

Ante este grave y real riesgo, es fundamental que ningún ciudadano quede fuera de conocer y participar en la nueva conformación política de la Ciudad de México. 

Este ciclo que se inicia con la reforma política y la elección de la Asamblea Constituyente será un hito histórico que marcará muchas generaciones a las que la política está llamada a servir, a través de leyes justas y claras que permitan que todos y cada uno de los habitantes de la Ciudad de México vivamos en un lugar próspero en el que impere el bien común.

Correggio # 81, Col. Cd. de los Deportes. C.P. 03710, Benito Juárez, México Distrito Federal.

Tel: 04455 4987 1908

Email: r.irineo@hotmail.com

Boletín

Síguenos