Manuel Granados Covarrubias

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Ivannia Torres

Presidente de la Comisión de Gobierno y Coordinador del GPPRD en la ALDF VI Legislatura.

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Para nuestra revista es un honor poder presentarles esta plática, con un joven político que ha sabido manejarse siempre con prudencia y gran sentido de responsabilidad, el es Manuel Granados, nada más y nada menos que el ex coordinador de asesores del anterior procurador general de justicia del DF, el Dr. Miguel Ángel Mancera.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y cuenta con diversos diplomados, destacando uno en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana; estudió la maestría en Dirección y Gestión Pública, por la Universidad Carlos III de Madrid, y es  especialista en Derecho Constitucional y Administrativo.

Fue asesor jurídico del Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma agraria, entre 2003 y 2005, así como director general adjunto de Asuntos Jurídicos en la misma dependencia.

Diputado, gracias por recibirnos en sus oficinas, platíquenos, ¿Quien es Manuel Granados?
Soy un ciudadano nacido en el Distrito Federal, soy egresado de una universidad pública, la UNAM, donde estudié la licenciatura en Derecho; tengo también una especialidad en Constitucional y Administrativo por la propia universidad. He estudiando una maestría en Derecho en la UNAM y otra maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la universidad Carlos III de Madrid; ahora curso dos doctorados, uno en Administración Pública en el INAP y otro en Derecho en la propia Universidad Nacional. Soy profesor universitario por oposición en la facultad de derecho, en donde imparto las clases de Derecho Constitucional de Garantías Individuales y también de Derecho de Amparo.

Ahora soy diputado por el principio de mayoría por el distrito XVI en Iztacalco, soy coordinador del grupo parlamentario del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno de esta VI Legislatura.

¿Cuál es la posición que tiene Manuel Granados como presidente de la Junta de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre el tema de la reforma política del DF?
Es el primer tema de nuestra agenda política y legislativa, es un gran compromiso que tenemos en esta legislatura para que se dé este reconocimiento a las y los capitalinos para que se nos dé la mayoría de edad en derechos y libertades. Estamos ahora restringidos en nuestros derechos, no tenemos una constitución política propia como en el resto de las entidades federativas, muchos de los temas de esta asamblea están restringidos porque son atribuciones del congreso federal, no pasa por ejemplo, una reforma constitucional por esta soberanía, no somos parte del constituyente permanente, no autorizamos a los funcionarios y servidores públicos de la administración publica local que tienen que ver con temas de seguridad, -quienes tienen que ser autorizados por el presidente de la república- no podemos autorizarle deuda pública al gobierno de la ciudad -lo hace el congreso federal- y como esos, muchos temas en donde estamos muy limitados también como ciudad.

Entonces, ¿usted afirma que esta reforma va a beneficiar a los capitalinos?
Sin duda tendrá que ampliarse una gama de derechos y libertades, hemos tenido recientemente reuniones con los congresos locales de todo el país, y la ciudad de México siempre se distingue por tener derechos de avanzada que otras entidades no tienen, por ejemplo nosotros tenemos en esta ciudad el reconocimiento pleno hacia las mujeres en políticas de género, en políticas transversales, en que las propias mujeres puedan decidir lo que ellas quieran sobre su cuerpo, en la despenalización del aborto, también es la primera entidad que califica como delito grave el feminicidio; hay entidades donde estos temas todavía no transcienden y tienen todavía ese temor de reconocerle estos derechos a la ciudadanía, la discriminación por ejemplo es un delito en la propia ciudad de México, hemos reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo, etcétera; son cosas que se están dando ya en la ciudad de México.

Vamos a entrar ahora a una política de drogas, en donde de manera terapéutica estemos también previniendo y dándole atención a quienes son consumidores, no criminalizándolos; sino más bien criminalizando a los productores y distribuidores, pero a los que son consumidores debemos de entrarle con una política de atención, debemos de tener jueces, cortes de drogas donde podamos, incluso, hacer una revisión legal de aquellas que pueden ser permitidas o no en la ciudad. Son temas que si tu los planteas en otras entidades simplemente no entran en su agenda legislativa; esta ciudad creo que teniendo este marco legal en una constitución, puede ir mucho más de avanzada, que la propia constitución federal en varios temas que ya hemos logrado.

¿Cuál es la diferencia entre un Estado y el Distrito Federal?
Esencialmente radica en la naturaleza jurídica del propio Distrito Federal, porque aquí es el asiento de los Poderes, está el Poder Ejecutivo Federal, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. En la ciudad de México reside la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso Federal -es decir la cámara de diputados y la cámara de senadores- y también el Presidente de la República tiene su residencia en la ciudad de México. Eso la convierte en sui géneris, entonces la residencia de esos poderes federales hacen que sea la capital de la república, que sea el asiento de esos poderes y en ese sentido es la principal distinción que hay en relación a las otras entidades; pero también nosotros debemos de tener un propio desarrollo, porque es la entidad que mayores ingresos aporta del Producto Interno Bruto, es la que tiene mayor recaudación y es la que impulsa en mucho el motor económico del país.

¿Cómo quedarían constituidas, con esta reforma, las jefaturas delegacionales aquí en el Distrito Federal?
Es un gran tema, nosotros estamos convencidos de que deben ampliarse las facultades a las delegaciones, de que haber sin duda un tema de conformación distinta en donde existan consejos de gobiernos en las propias delegaciones que sean electos al igual que los jefas y jefes delegacionales, que haya un equilibrio político entre todos los partidos y eso que permitiera avanzar también en atribuciones a los órganos administrativos desconcentrados al igual que a los órganos autónomos; que las propias delegaciones tengan una fortaleza en su administración y sobre todo que haya un equilibrio en la rendición de cuentas a partir de la participación ciudadana.

Ya para terminar este tema de la reforma política, ¿cuál sería la  ventaja de tener una Constitución y no un Estatuto de Gobierno, aquí en el DF?
La Constitución por sí misma, es digamos, la carta de nacimiento de una entidad y tiene que ver con dos partes, una parte dogmática que es el reconocimiento a los derechos fundamentales, libertad de expresión, libertad de tránsito, libertad de igualdad, libertad de seguridad política, etc., este tipo de garantías deben estar consagradas en un documento, y la otra que es la orgánica, la otra parte de la Constitución, que es como se estructura el poder ejecutivo legislativo y judicial de la ciudad, eso no lo tenemos, eso lo tenemos medio acabado en el estatuto de gobierno, no tenemos atribuciones propias y que sean determinantes para el desarrollo de la ciudad; yo creo que bajo esa circunstancia el tener una Constitución nos permite tener derechos de libertades, de atribuciones y sobre todo ser ejemplo para otras entidades.

¿Qué opina sobre el movimiento de las redes sociales, las utiliza?
Sin duda, creo que es un instrumento de comunicación muy idóneo para tener un contacto permanente con la ciudadanía, nos sirven para saber cual es justamente en tiempo real las demandas, las necesidades que tiene las personas en relación a los temas específicos que uno desarrolla; incluso en el intercambio de opiniones porque muchas veces uno plantea esquemas específicos y de pronto hay puntos de vista contrarios y esto enriquece el debate y te permite fijar una posición más clara; yo utilizo twitter y el facebook, trato prácticamente diario de mantenerlos actualizados, de informar constantemente de las actividades que realizo y bajo esa circunstancia pues también estar como muy claro de la importancia que hoy en día tienen estas redes sociales, no solo para el intercambio de información, sino como un control ciudadano por lo que hace a las actividades de los servidores públicos.

Por último, ¿qué opina sobre los primeros 100 días de la administración del nuevo Jefe de Gobierno?
Entiendo que esta nueva forma de hacer política ciudadana, de integración, de estar en total comunicación con todas las fuerzas políticas, ha sido trascendente para esta ciudad; yo creo que ha marcado una forma distinta en el momento de no entrar en conflicto con el gobierno federal, sino al contrario buscar los mecanismos que ayuden a la ciudadanía que es lo que realmente importa, y resultado de ello, es la aceptación que se tiene en las últimas encuestas que se publican por Parametría, por ejemplo, en el caso de aceptación del Jefe de Gobierno, ocho de cada diez capitalinos aceptan la forma de gobierno de Mancera, más del setenta por ciento de capitalinos aprueba la relación de Mancera con el Gobierno Federal, es decir creo que hay un capital político muy claro en el sentido de que el beneficio mayor es la ciudadanía.

¿Quisiera mandar un mensaje adicional a los capitalinos?
Sin duda, que desde la Asamblea Legislativa también estaremos trabajando muy claro en temas de transparencia y de rendición de cuentas; estaremos también profesionalizándonos, ya firmamos un convenio, un intercambio de notas con Naciones Unidas para que tengamos esta expectativa de ser el mejor congreso de América Latina, hoy nuestra página de Internet ya está calificada con nueve puntos de diez, cuando en el pasado estaba en seis, y creo que esto demuestra que vamos en serio en materia de transparencia y rendición de cuentas; yo próximamente estaré practicándome de nueva cuenta los exámenes antidoping, el examen de control de confianza, lo hare público, haré pública mi declaración patrimonial, es decir yo no tengo bajo esa circunstancia ningún inconveniente de hacer público lo que como servidor público, como diputado o como profesor universitario, he logrado también en la parte económica o material.

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