El empoderamiento de las juventudes

Revista impresa

Diputada Crystal Tovar Aragón / Secretaria de la Comisión de Juventud

“Estamos impulsando la aprobación en el Senado de la República de la reforma al Artículo 4º Constitucional para el Desarrollo Integral de las y los jóvenes, así como la ratificación de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes...”

crystal_tovar

En el país según cifras oficiales somos más de 36 millones de jóvenes de entre los 12 y los 29 años de edad, y representamos más de la cuarta parte de la población del país, todas y todos con necesidad de acceso al empleo, educación, salud y recreación. A las y los jóvenes se nos excluye de manera reiterada de las políticas públicas, del acceso a oportunidades y del ejercicio pleno de nuestros derechos, además que existen rezagos e insuficiencia en la asignación presupuestal.

Dentro de este contexto, durante estos primeros 6 meses de trabajo en la Cámara de Diputados, representando a las y los jóvenes, trabajando para impulsar la agenda legislativa para contribuir a cubrir las necesidades y problemáticas más apremiantes de este sector prioritario de la sociedad, me he dado a la tarea de promover propuestas para generar mejores condiciones de vida:

He impulsado desde diciembre pasado, mayores recursos públicos para la asignación de programas destinados a las y los jóvenes, como por ejemplo, Becas para Posgrado, Atención a la Salud Reproductiva, Prevención y atención de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, fomento al Sistema de Educación a Distancia y el Fondo para la consolidación de las Universidades Interculturales, por mencionar algunos de los más importantes.

Del monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, recursos considerados en el anexo 16: Erogaciones para el desarrollo de las y los jóvenes, se lograron asignar más de 142 mil 300 millones de pesos, lo que representa el 3.6% del presupuesto total, cabe mencionar que el rubro de educación es el que contempla el mayor porcentaje de la asignación presupuestal con un 97.46%.

Propusimos de manera coordinada con las diferentes fuerzas políticas que integran la legislatura, que los recursos destinados pare el desarrollo se manejen con total transparencia, y obliga al Instituto Nacional de la Juventud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, informes trimestrales sobre las acciones, servicios y actividades realizados con dichos recursos, implementando mecanismos de  transparencia y rendición de cuentas.

Personalmente promoví una iniciativa de reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para incluir en su junta directiva, a la titular de la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de incorporar la visión de la perspectiva de género en el diseño e implementación del Programa Nacional de Juventud, misma que se aprobó por unanimidad el pasado 26 de febrero.

Estoy también promoviendo una iniciativa de Reformas a la Ley General de Salud, para que se implemente una nueva estrategia de prevención contra las adicciones entre la población joven del país. Es evidente la necesidad de identificar a las y los jóvenes como un segmento de la población con alto riesgo de caer en algún tipo de adicción y evitar con acciones puntuales que personas entre 12 y 17 años, inicien en el consumo de drogas; ésta la presenté el pasado 19 de marzo.

Asimismo, estamos impulsando la aprobación en el Senado de la República de la reforma al Artículo 4º Constitucional para el Desarrollo Integral de las y los jóvenes, así como la ratificación de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, instrumento internacional firmado pero pendiente de ratificación que protege de manera integral los derechos humanos de la población joven bajo el principio de la no discriminación.

Este es mi primer artículo para la Revista Valores, y decidí aprovecharlo para informar a la ciudadanía el trabajo que hago como legisladora joven, de izquierda, y con esa convicción de rendir cuentas de frente, que además es mi obligación por quienes votaron por mí y ahora represento: las y los jóvenes de México. Mi agradecimiento al Director General Rufino Irineo Roque su invitación para escribir en esta revista que representa lo que su nombre dice: Valores.

____________
Crystal Tovar Aragón, @CrystalTovar, es originaria de Chihuahua, tiene 23 años, es Diputada Federal por la 1a Circunscripción, Consejera Nacional del Partido de la Revolución Democrática, y Coordinadora de los diputados federales jóvenes del PRD. Es Secretaria de la Comisión de Juventud y de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, también es integrante de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de la de Relaciones Exteriores.

Comentarios


Últimos Tweets