“Orgullo Mexiquense” Valle de Bravo

Revista impresa

Melissa Vega

Ir a Valle de Bravo es adentrarse en un verdadero Pueblo Mágico repleto de paisajes, actividades al aire libre, eventos deportivos, cultura, gastronomía y gente que ama su tierra.

foto

Ir a Valle de Bravo es adentrarse en un verdadero Pueblo Mágico repleto de paisajes, actividades al aire libre, eventos deportivos, cultura, gastronomía y gente que ama su tierra.

Por lo que en esta ocasión el equipo de la Revista Valores y yo nos adentramos en este municipio; uno de los diez más visitados a nivel nacional.

Nuestro paseo comenzó en el Centro, lugar que se caracteriza por su arquitectura, casas de teja roja y construcciones que datan de la época de la colonia. Como muchas plazas centrales; la venta de nieves, antojitos y artesanías son parte del folclor, sin embargo; el jardín principal, el kiosco y la iglesia consagrada a San Francisco de Asís son algunos de los elementos que hacen de éste un Pueblo Mágico desde 2005.

Por cierto, este año Valle compite junto con otros 52 destinos por ser el “Pueblo Mágico más bello de México”, distinción que otorga el gobierno federal.

Famoso por su lago, este sitio es el espacio ideal para los amantes de los deportes acuáticos como el kayak, el velero, el esquí o el windsurf y además escenario perfecto para paseos en lancha o en yate.

Nosotros por cortesía de Yate Cristal y gracias a que las autoridades reanudaron la navegación a embarcaciones que prestan servicios turísticos y de particulares en la presa, emprendimos uno de los muchos recorridos que tienen de fin de semana para gozar de un atardecer excepcional.

Con la noche llegaron las ganas de unos antojitos, así que regresamos a la plaza principal de Valle donde además de nieves artesanales encontramos esquites con camarones, limón y chile. ¡Están riquísimos!

O si tienes ganas de una cena más en forma y quieres disfrutar de la vista al Zócalo, te recomiendo el Restaurante Bar “El Portal”, uno de los lugares con mayor tradición del centro. Está ubicado frente al kiosco, tiene terraza, bar lounge y además las piñas coladas les quedan muy bien.

Valle de Bravo cuenta con un amplio abanico de opciones para hospedarse como son sus hoteles 5 estrellas, casas de huéspedes, cabañas y áreas de campismo.

Por el clima regularmente frío de la zona nosotros optamos por unas cabañas tipo bed and breakfast a 10 minutos del centro del Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

“Alma de 7 Lunas” son unas cabañas en medio de la vegetación que te recomiendo mucho pues a diferencia de otras, éstas tienen temazcal con base en la tradición ancestral, además por las noches puedes disfrutar de una velada en su cómoda terraza sin que te de frío porque tiene equipo de calefacción y también cuentan con acceso a internet, sky, dvd, jardín con asador y estacionamiento.

A nombre del equipo de la Revista Valores-Estado de México, agradezco las atenciones que nos brindó su gerente Inés Amore quien me atrevo a decir hace honor a su apellido.

La zona montañosa que rodea a Valle de Bravo permite la práctica del vuelo en ala delta, el parapente y ultraligeros, así que a la mañana siguiente y a bordo de unas cuatrimotos de la empresa Vive Valle recorrimos la ruta que siguen los valientes que se lanzan desde lo más alto de las montañas y aprovechamos para tomar algunas fotografías de la panorámica.

Otras de las actividades más practicadas en este destino son los paseos a caballo, en bici, el campismo y las caminatas por sus zonas boscosas donde además de cascadas y arroyos encontrarás un espacio ideal para realizar días de campo.

Por ejemplo, la Cascada Río del Molino que se encuentra a 10 minutos del Centro de Valle de Bravo y la Cascada Velo de Novia en Avándaro, tienen mesas, asadores, estacionamiento, baños y restaurantes. De hecho, la Cascada Velo de Novia es uno de los sitios naturales más visitados de la zona por su caída de agua de 35 metros, puentes colgantes y paisajes.

Como todo buen municipio del Estado de México, no podía faltar la oferta cultural y lo mejor, la encuentras en el centro de Valle. Una de ellas es la Casa de la Cultura que cuenta con una biblioteca, auditorio, cafetería y varios salones de usos múltiples y otra es el Centro Cultural “Joaquín Arcadio Pagaza” dedicado al poeta vallesano. Este lugar resguarda todo tipo de objetos que fueran de su propiedad y alberga exposiciones de obras plásticas de artistas regionales, nacionales e internacionales.

Otro espacio en donde puedes encontrar interesantes piezas artísticas es la Casa de Oración Maranatha. En lo personal me gusta mucho visitar este lugar por la auténtica combinación que guarda entre el arte, la naturaleza y la meditación. Se encuentra rumbo a Amanalco y desde que llegas sus puertas te invitan a entrar en un estado de meditación y oración, no por nada su nombre significa: “Ven Señor”.

Este paseo por Valle no pudo cerrar de mejor forma que con una suculenta comida en Restaurante Los Pericos, en el embarcadero del lago.

Nuestro anfitrión David Rodríguez Martínez nos hizo pasar una tarde inolvidable; con un servicio de primera y alimentos deliciosos preparados por el Chef Toño González quien en nuestra mesa nos explicó cada una de las recetas que degustamos.

Restaurante Los Pericos, es un lugar con más de 40 años de tradición que guarda muchas historias inspiradoras. Por ejemplo, en 1970, el señor Seundino Rodríguez mejor conocido como Don Secu, abrió un pequeño restaurante a la orilla del lago con un menú a base de arroz, caldo y guisado de pescado.

Luego de mucho esfuerzo y trabajo, la empresa familiar fue creciendo hasta convertirse en el primer Restaurante flotante de Valle de Bravo y consolidarse como la mejor opción para comer en el embarcadero. Actualmente cuenta con decenas de platillos típicos, bebidas auténticas del lugar y un yate para fiestas de tres pisos, servicio de buffet, música en vivo y un recorrido de tres horas por el lago.

Deseo que esta reseña sea guía para tu siguiente visita por Valle de Bravo y podamos compartir experiencias a través de twitter donde nos encuentras como @RevistaValores y @MelissaVegaTV con el hashtag #OrgulloMexiquense para que conozcas los videos de este viaje.

Comentarios


Últimos Tweets