La importancia de que el Acceso a la Información y Protección de Datos tenga la Perspectiva de Víctimas.

Valores contra la trata

Areli Rojas

Dos temas que están en boga sin duda son el “acceso a la información” y el “combate a la trata de personas”.

Dos temas que están en boga  sin duda son el “acceso a la información” y el “combate a la trata de personas”; el primero por ser un tema puesto en la mesa del Senado y de la Agenda Nacional para implementar un nuevo sistema de transparencia; y el segundo, algunos dicen que es una moda, lo cual me atrevo a rechazar, porque siendo que la trata de personas es el segundo delito más redituable del crimen organizado y el más importante en combatir porque estamos hablando de vidas humanas, más que una moda me parece que el combate a la trata de personas comienza a tomar la importancia que debe tener.

Sin duda las víctimas de trata no son las únicas víctimas que tiene nuestro México, sin embargo al estar más en contacto con el tema de trata que de otros temas relacionados con víctimas igual de relevantes y urgentes como la desaparición forzada, migrantes, secuestro, etc; hoy me permito a hablarles sobre el título del texto desde la experiencia que he podido adquirir sobre las víctimas de trata. Pareciera ser que el acceso a la información y protección de datos se encuentra lejano de la protección y atención a las víctimas; sin embargo NO ES ASÍ, son temas relacionados y de gran relevancia para una adecuada atención y protección a las víctimas.

En cuanto a acceso de la información,  cuántas veces no nos hemos encontrado con desinformación, confusiones y carencia de información en las dependencias de los tres niveles de gobierno sobre sus acciones y políticas públicas encaminadas a combatir, prevenir y atender la trata de personas. En México no contamos siquiera con indicadores fidedignos que nos permitan conocer cómo está la trata de personas en México, ni cómo están los programas gubernamentales de los tres ordenes de gobierno para combatir, prevenir y atender la trata de personas. 

En cuanto a protección de datos, hago una pregunta similar, cuántas veces hemos encontrado que diversas dependencias e incluso organizaciones de la sociedad civil, han incurrido en la revelación e datos privados y de alta seguridad de las víctimas de trata, sin tomar en cuenta el peligro y la obstrucción de la justicia que esto significa. La respuesta es en muchas; en muchas veces nos encontramos con la violación de la privacidad de los datos de las víctimas y con huecos de información sobre lo que hacen los gobiernos para combatir la trata de personas.

Sin duda en las definiciones del Senado sobre los nuevos comisionados para integrarse al IFAI;  se deberá tener en cuento esto y que mejor, que ojala uno de los nuevos comisionados tenga el panorama completo de la relación e importancia  entre el acceso a la información, protección de datos y víctimas de trata de personas; tal podría ser el caso de Fernando Batista, quien trae toda la experiencia de la quinta visitaduría de la CNDH y ha mostrado un compromiso y conocimiento sólido en los temas que aquí abordamos. Los derechos humanos y la protección de las víctimas no pueden ir al margen del acceso a la información y la protección de datos.

Comentarios


Últimos Tweets