¿El traspaso de mi cuenta de AFORE es una estrategia financiera que yo puedo realizar de manera fácil?

¿El traspaso de mi cuenta de AFORE es una estrategia financiera que yo puedo realizar de manera fácil?

Los sistemas de pensiones de cuentas individuales requieren que los usuarios tomen decisiones activas relacionadas con sus recursos para la jubilación. Lo que hay detrás de estas decisiones, al fin y al cabo, puede considerarse como una estrategia financiera a largo plazo, tomando en cuenta que la edad de pensión es de 65 años en México.

Pero ¿qué es una estrategia financiera? La estrategia financiera es el respaldo necesario para los principios rectores de todas las decisiones que tome un individuo que tenga una cuenta en el SAR en relación con sus finanzas. Tan importante como una buena planificación estratégica, es el recordar revisar el plan y evitar cometer algunos de los fallos comunes.

A nivel de trabajador tal vez sea un poco complicado que todos tengan los conocimientos sobre finanzas para plantear su meta económica al momento de pensionarse, pero podemos explicarles en el presente artículo los pasos básicos para dicha estrategia y cómo utilizar en ella la herramienta de los traspasos de su cuenta individual:

  • Debes plantear cuál es tu requisito de liquidez de cara a tu futuro.
  • Prever cuales van a ser tus ingresos durante tu vida laboral.
  • Obtener el saldo entre tus activos y pasivos durante tu vida.
  • Perfil de riesgo individual ¿te gusta arriesgar, eres más conservador?
  • Línea de tiempo de tu estrategia financiera para tu pensión.
  • Medios con que te puedes financiar durante ese periodo.
  • Modo en que se pondrá enmarcha la implementación de la estrategia.

¿Y cómo puedo utilizar los traspasos de mi cuenta individual de AFORE en mi estrategia financiera para el retiro?

Dependiendo del rendimiento que te dé tu AFORE tendrás un ingreso generado por los intereses de la inversión del saldo de tu cuenta individual. Dichos intereses dependen de la composición de las SIEFORES que cada Administradora de Fondos para el Retiro estructura de manera particular sin salir de ciertos límites que la autoridad dispone en la Ley. La autoridad te “protege” de alguna manera con las modificaciones regulatorias que se han implementado a través de los años y existen un conjunto de buenas prácticas centradas en cinco grandes principios:

  • El rol de las autoridades supervisoras.
  • Información y transparencia.
  • Educación financiera y “concientización”.
  • Códigos de conducta de los proveedores de servicios financieros y agentes autorizados.

Mecanismos de quejas y reclamaciones.

Teniendo bien en cuenta el contexto de la estrategia financiera individual y la labor que lleva a cabo la autoridad, analicemos las ventajas y desventajas de los traspasos en el SAR. Entonces ¿Qué es un traspaso de AFORE? Es el proceso que lleva a cabo un trabajador para cambiarse de AFORE y lo otorga la AFORE que recibe o está administrando la cuenta individual.

Se piden ciertos requisitos para realizar tal proceso, uno es tener al menos un año de permanencia en la AFORE actual, contado a partir de su registro o desde la última vez que ejerció su derecho de traspaso; o en los casos en los que la AFORE en la que se encuentre registrado sea fusionada, en casos de cesión de cartera o en casos de modificación al alza de comisiones. Otro es el en caso de tramitar un segundo traspaso antes de cumplir un año con la AFORE actual, podrá solicitarlo ante una AFORE que de manera consistente haya otorgado mayor Rendimiento Neto.

Las ventajas de poder cambiarse de AFORE a decisión del trabajador es que al realizarlo puede disminuir alguna pérdida futura en el saldo de su cuenta individual. Si el trabajador da seguimiento a los reportes financieros tales como el INPC, tendencia del tipo de cambio peso-dólar, reportes de la economía nacional e internacional, y conoce la composición de su SIEFORE, puede tomar una decisión racional e informada sobre en qué momento debe solicitar el traspaso de su cuenta a otra Administradora de Fondos para el Retiro con mejor composición en la SIEFORE de su elección y posible aumento en el rendimiento de su saldo.

También un traspaso a tiempo y de manera racional, puede provocar el aumento en las ganancias futuras para el trabajador, aprovechando alguna ventaja en la composición de la SIEFORE que maneja otra Administradora de Fondos para el Retiro o condición macroeconómica.

Las desventajas de los traspasos es que, en el año de 2016, del universo total de traspasos, 45.3% lo llevaron a cabo trabajadores generación transición, es decir, trabajadores que ya cotizaban al IMSS antes del 1 de Julio de 1997 y que muy probablemente no se pensionarán con lo ahorrado en su AFORE. El resto de los traspasos, 54.7%, lo realizaron trabajadores generación AFORE que son aquéllos que se retirarán bajo las condiciones de la nueva Ley del Seguro Social que entró en vigor en 1997.De los trabajadores que optaron por cambiar de AFORE, el 3% se traspasó a otra Administradora antes de cumplir un año en su AFORE, 29.1% lo hizo con una permanencia de entre 1 y 3 años y 67.9% lo hicieron después de más de 3 años1.

En conclusión, podemos comentar que la cantidad de traspasos observados en 2016 es baja, esto es en detrimento de los propios trabajadores ya que el traspaso es un instrumento efectivo para mejora en el servicio que brindan las Administradores de Fondo para el Retiro, que el trabajador puede utilizar y al presentarse de manera media según los datos de 2016, no se incentiva el mejor servicio y mejora en ingeniería financiera que ofrecen las AFORES.

Una carencia que es relativamente sencilla de saldar es la falta de comprensión o conocimiento que los trabajadores tienen sobre lo que son los traspasos y el cambio regulatorio en cuanto a que ya no es obligatorio permanecer en la SIEFORE de tu grupo de edad puesto que puede solicitarse estar en SIEFORES de mayor o menor riesgo según el perfil del trabajador sea: amante del riesgo o riskofóbico, previa firma de la solicitud y conocimiento de los riesgos que dicho cambio implica.

Si se logra comprender por parte del trabajador que “el ahorro para el retiro en México es un producto de consumo obligatorio, el cual será redimido en el largo plazo; asimismo, se trata de un producto en el que los ahorradores delegan a un “tercero” (la AFORE) la inversión de su patrimonio en transacciones financieras complejas” y que es responsabilidad del cuenta habiente tratar de capacitarse para entenderlas podemos lograr una gran mejora en el Sistema de Pensiones Mexicano y saldar también “la serie de sesgos conductuales que los seres humanos tenemos a la hora de pensar en el concepto del retiro que suele alejarnos del tema”. 


SOBRE EL AUTOR

Autor: admin

Revista Valores. La visión joven de México

Newsletter

Síguenos