Mtro. Jorge Luis Martínez Ocampo. La exitosa aplicación del compliance en el gobierno

Mtro. Jorge Luis Martínez Ocampo. La exitosa aplicación del compliance en el gobierno

México requiere de la labor de buenos abogados para fortalecer al sistema legal y otorgar justicia a los mexicanos; sin embargo, también se necesita de grandes empresarios para que la economía fluya y el mercado crezca, generando crecimiento y desarrollo.

Nos encontramos con el Mtro. Jorge Luis Martínez Ocampo, un destacado abogado y empresario, enfocado en el compliance aplicado al servicio del gobierno y la administración pública.

Mtro. Jorge Luis, muchas gracias por recibirnos el día de hoy; estuve leyendo una breve semblanza suya, y quedé asombrada, ¿cómo le haces para dividir su tiempo entre tantas actividades a las que se dedica?

Las voy distribuyendo a lo largo del día y de la semana también, es algo que consecutivamente y a lo largo de los días he ido acoplando en mí día a día.

Es usted abogado postulante en Derecho Penal Empresarial, especializado en delitos de cuello blanco, profesor adjunto en la UNAM, y además proveedor para la administración pública federal, estatal y municipal. ¿Cuál de estas actividades le apasiona más?

Mira, en esencia me ha gustado desde que yo inicié el derecho penal, afortunadamente he estado a cargo de asuntos relativa o realmente relevantes, siempre he dirigido lo que son delitos de cuello blanco, en este caso han sido fraudes, posteriormente se fueron convirtiendo en operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que se llama coloquialmente como lavado de dinero.

Los delitos de cuello blanco son asuntos que se deben llevar con suma delicadeza, ¿cómo hace para elegir los asuntos que representa?

Bien, en esencia ha sido un poco difícil porque a veces llegan empresas o supuestas empresas que se llaman factureras y están relacionadas con delincuencia organizada, este tipo de asuntos no los llevo, siempre me he enfocado a delitos relacionados con empresas financieras que son por ejemplo bancos o similares que se les llaman sociedades financieras populares y me he dedicado a defender a personajes que dirigen ese tipo de empresas.

El compliance es un concepto relativamente nuevo, que está creciendo mucho actualmente, a grosso modo, y a manera sencilla, nos puedes explicar, ¿qué es el compliance?

Claro, el compliance en materia penal es donde yo me estoy enfocando, en esencia comenzó en México en el sector empresarial dirigido a bancos o empresas privadas, actualmente yo me estoy enfocando o dirigiendo al sector público que en este caso son las instituciones públicas, gobiernos estatales, municipales y el compliace tiene como finalidad prevenir cualquier tipo de delito que se pudiera suscitar en un gobierno local o en un gobierno estatal; esto es, que sean fieles al derecho o ir más allá de lo que el derecho a veces establece, que es algo que se llama como fidelidad al derecho, que va más allá por cuestiones éticas que por cuestiones legales.

La corrupción es el cáncer que carcome a la administración pública y esto provoca una deficiente función, ¿cómo hace el compliance para combatir a la corrupción?

Como te indicaba, va más allá de lo que establece la ley, entonces digamos si se aplica un compliance en un municipio, comenzamos desde el que ve cuales son los puntos débiles de ese municipio, que puede ser la policía, puede ser la tesorería, un sinfín de personajes que intervienen con actos que pudieran suscitar o derivar en actos de corrupción; entonces mi finalidad o la finalidad de quienes acuden a nosotros es prevenir que pueda existir algún tipo de acto de corrupción que pueda derivar en una posible detención de algún personaje de ellos, pero en si es blindar, evitar que se suscite o exista algún tipo de delito.

La Covid-19 dejará graves secuelas económicas y jurídicas para las empresas, ¿aquí también tiene aplicación el compliance?

Sí, definitivamente aplica. Hoy en día se utilizan más las redes sociales por ejemplo, se utilizan más los sistemas electrónicos en la banca, entonces muchas veces no ves con quién estás realizando operaciones financieras; obviamente hay algunas empresas que se le llama debida diligencia que es conocer al cliente, entonces tienes que saber perfectamente con quien estás realizando negocios y es donde aplica el compliance, esto debido a que hay muchas operaciones financieras de manera electrónica que se realizan derivadas de la pandemia.

En orden de importancia, ¿qué sectores se deben fortalecer para que México crezca y enfrentemos la crisis tanto económica como de salud, en la que estamos inmersos?

Definitivamente es ir poco a poco, porque no es algo fácil y menos en nuestro país, ir erradicando la corrupción, esto iniciando no solo en el sector público sino también en el sector privado, pero definitivamente no son las empresas o el gobierno quien influye o donde hay corrupción, sino también de nosotros como ciudadanos, quienes por ejemplo damos una dadiva al policía, en ese momento no nada más el policía es corrupto, sino también quien está dando el dinero.

¿Consideras que el cumplimiento normativo sea la solución para establecer modelos eficientes de prevención en las administraciones locales?

Si definitivamente el cumplimiento, pero como te decía ir más allá de lo que establece la ley y aparte es la ética que va más allá de lo que normalmente pudiera considerarse como ético.

Le agradecemos mucho el espacio para esta entrevista estimado maestro, ¿algún comentario adicional que desee agregar?

Únicamente que estemos un poco más atentos, a la cuestión de ir erradicando la corrupción poco a poco, y aprovecho para agradecer a la revista Valores el espacio y a ti también muchas gracias por estar aquí el día de hoy.


SOBRE EL AUTOR

Autor: admin

Revista Valores. La visión joven de México

Newsletter

Síguenos