La Administración Pública, las tecnologías de la información y su aplicación para un verdadero cambio en el modelo de gestión.
Entendamos que las TIC llegaron para asistir a la humanidad y que nada las detendrá, es aquí en donde los emprendedores deben estar al día respecto a todo lo innovador de las tecnologías ya que han sido, son y serán totalmente esenciales para los empresarios, porque ellos contribuyen a crear un mundo, países, gobiernos y sociedades que están ávidas por mejorar todos los días.
En las últimas dos décadas los gobiernos de México se han enfocado a implementar y aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC, para crear entidades de Gobierno más dedicadas y sensibles a las demandas de la ciudadanía, las cuales deben ser flexibles, descentralizadas y orientadas a la cooperación con otras entidades del propio sector público y/o privado.
Es por ello que el día de hoy nos encontramos acompañados de un empresario mexicano, que ha incursionado con su empresa en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración Pública Federal, es un ciudadano ocupado por su país y su sociedad, se trata de Alberto Cuevas, fundador de la empresa LCG, INFORMATION TECHNOLOGY, y quien tiene registrado un producto denominado SIAG, el cual es un Sistema Integral de Administración Gubernamental. Alberto, muchas gracias por aceptar esta entrevista y por recibirnos.
Alberto, ¿te parece si antes de entrar en contexto empresarial, primero conocemos a la persona que está detrás de LCG?
¡Claro, Adelante!
Queremos conocer al empresario, ¿Quién es Alberto Cuevas?
Hablar de Alberto Cuevas en tercera persona es raro, soy padre de familia, empresario, tengo más de 20 años trabajando en tecnologías de la información, impulsando beneficios tanto en el sector público como privado.
Estudié una Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa, posteriormente una maestría en Alta Dirección de Empresas en el IPADE y cuento con múltiples certificaciones del ámbito tecnológico.
Alberto, siendo un emprendedor joven, seguramente te encontraste con miedos u obstáculos; por favor platícanos, ¿cuáles fueron, cómo los enfrentaste y cómo seguiste avanzando para tener la empresa que hoy tienes?
Desde que comencé a trabajar, he buscado tener retos y fijarme metas que me desafíen y me hagan crecer personal y profesionalmente. Emprender es un proceso que, en momentos, puede generar incertidumbre ante lo desconocido. Por ello, es vital integrar a colaboradores capaces de innovar y que estén en mira del mismo objetivo, para así tener una visión integral, la cual tenga como último fin el mayor beneficio posible que podamos aportar a la sociedad mexicana.
Hablando de emprendedurismo, ¿podrías dar algún consejo para nuestros amigos lectores que deseen emprender su propio negocio?
Considero que hay tres consejos básicos que puedo dar:
- En México nacimos y crecimos con crisis, por lo que tenemos que ser sagaces para aprender a identificar las oportunidades que se presentan y aprovecharlas; tiempo de crisis es tiempo de oportunidades para el que está preparado.
- Prepararse muy bien en cualquier área en la que quieras emprender, no es necesario ser un experto, pero ayuda mucho estar atento y capacitado para definir la ruta a tomar y que preferentemente esté alineada a nuestras virtudes y pasiones.
- Intentarlo una y otra vez; no hay peor fracaso que el no haberlo intentado. Analizar objetivamente lo sucedido, documentarlo, reagrupar y seguir adelante.
Ahora sí, vamos con LCG. Alberto, ¿Cómo surge la idea de fundar esta empresa, y qué hizo que te decidieras por este rubro?
El conocer y saber cuales son los problemas actuales a los que se enfrentan las administraciones públicas, y el contar con el personal profesional para poder lograr buenos resultados. Por otra parte, también me surgió este impulso de aportar mi granito de arena y contribuir a mi país.
Me di cuenta de que los gobiernos dependen directamente de lo que recaudan con los impuestos, pero poco hacían por mejorar los trámites, procesos y la gestión en general para recaudarlos de forma adecuada y eficiente. Esto se traslada de igual manera a la industria privada, el rezago tecnológico que tenemos como país que es de al menos un par de décadas y esto permea en los procesos en el Gobierno y en cadenas de producción de un sinfín de industrias.
Dicho rezago se debe principalmente a la falta de información y documentación de casos de éxito, lo cual crea una barrera de entrada importante sobre todo cuando los tomadores de decisiones pertenecen a una generación que busca soluciones más “tangibles”. Es por ello la importancia de nuestro equipo de ventas para poder exponer de manera clara, objetiva y puntual la forma/tiempo de implementación y las métricas con las cuales se medirá el éxito de nuestras soluciones.
Un Gobierno digital busca mejorar sus procesos para volverse más eficiente, ¿Qué servicios ofrecen ustedes como empresa especializada?
Buscamos consultar, asesorar y mejorar a las empresas y/o gobiernos haciendo más eficientes sus procesos con ayuda de tecnologías de información para que mejoren los servicios que ofrecen. Es por ello que LCG trabaja completamente en equipo y se integra por profesionales de diferentes ámbitos, eso me gusta mucho porque tenemos empatía, experiencia y gran capacidad para adaptarnos a los proyectos de nuestros clientes, cumpliendo así con los requerimientos necesarios para satisfacer las exigencias más altas y los requerimientos más complicados.
LCG tiene como servicios clave: auditoría, consultoría, aseguramiento de calidad y desarrollo de software.
Sin duda el sector público necesita innovar para poder adaptarse a los tiempos actuales, por ejemplo, dime, ¿Cuáles son los principales retos para superar en materia de recaudación de impuestos?
Hoy en día, las entidades gubernamentales tienen un alto déficit recaudatorio. La primera causa es la falta de infraestructura la cual genera que el proceso de pago sea tedioso, ineficiente y lento por lo que el ciudadano lo relaciona con una mala experiencia. La segunda es por la desactualización de los datos lo cual tiene como consecuencia que no se asigne el monto de predial y servicios de manera correcta; información de baja calidad.
Además de la baja calidad, dicha información no es homogénea por lo que cada área (administrativa, ejecutiva y legal) tienen distintas versiones lo cual tiene como consecuencia que la toma de decisiones y planes de acción requieran múltiples correcciones. Por último, cada entidad se enfrenta al reto de poder transmitir de manera rápida y perceptible el resultado de tener una buena práctica recaudatoria la cual se traduce en mejor obra pública y mejores servicios; este conjunto de beneficios tiene como última consecuencia que los contribuyentes estén satisfechos con la administración pública.
Con base en lo anterior, es por ello que decidimos recabar, protocolizar y sintetizar toda la experiencia que tenemos en conjunto para lograr ingeniar una plataforma modular digital para crear una solución ad-hoc a la petición de nuestros clientes. Tras contadas iteraciones, denominamos a nuestra solución tecnológica como un Sistema Integral de Administración Gubernamental (SIAG).
Por favor explícanos, ¿qué es y qué hace el SIAG?
Como sus siglas enuncian, el SIAG es un Sistema Integral, es decir, se compone de múltiples módulos los cuales son completamente necesarios para una adecuada Administración Gubernamental. Dichos módulos se pueden implementar en su totalidad o por partes y les generarán beneficios a las entidades.
Puedo confirmar que, gracias a nuestros casos de éxito ya documentados, el SIAG se ha convertido en el mejor aliado tecnológico para cualquier entidad y que sin duda los acercará mucho más hacia un Gobierno Digital.
La Covid-19 paralizó las labores tanto del sector público como el privado y la recaudación se vio afectada, ¿De qué manera el SIAG puede apoyar al Gobierno en la recaudación, sin exponer al contribuyente a riesgos de contagios?
La plataforma demostró ser una gran aliada para enfrentar a tan atípico evento como lo es una pandemia. La recaudación se vio afectada de manera mínima e inclusive creó una sensación de bienestar para los contribuyentes.
El SIAG se convierte en un verdadero apoyo tecnológico que se encuentra a la vanguardia y uno de sus grandes beneficios es que tiene operación web, es decir, los contribuyentes pueden ingresar a la página de internet del Gobierno que lo implemente y pagar sus contribuciones ahí, así como también, realizar diferentes tipos de trámites estando prácticamente en el lugar que deseen, siempre y cuando tengan internet y un equipo electrónico para realizar la operación.
Los beneficios se enfocan en tres factores muy importantes: mejorar significativamente la experiencia del contribuyente, transparencia en la rendición de cuentas, fortalecer la confianza y participación.
Permitiendo así a los ciudadanos a no salir de casa y poder solventar diversos trámites que necesitarán a través de la plataforma que implementemos en conjunto con las entidades.
La transparencia en el manejo de los recursos públicos, es la clave para luchar y erradicar la corrupción, ¿Cómo pueden apoyar al Gobierno a transparentar el ejercicio del gasto público?
Un valor agregado del SIAG es que está creado con base en los lineamientos del CONAC para obtener una sana y clara práctica contable además de centralizar todas las bases de datos las cuales pueden ser supervisadas en tiempo real solo por el personal con las credenciales pertinentes. Esto le garantiza un control e información homogénea tanto al presidente municipal / alcalde como al Tesorero de cada entidad y podrán tener la certeza de contar con una armonía contable.
Amigo estamos llegando al final de nuestra entrevista, ¿Deseas realizar algún comentario adicional o algún tema de interés especial del que no hayamos platicado?
Estamos en una época de grandes cambios y pienso que como la empresa 100% mexicana que somos; estamos comprometidos en colocar nuestro granito de arena para apoyar a nuestro país a través de nuestras soluciones tecnológicas buscando siempre un beneficio para la sociedad en general.
Así mismo agradecer al equipo de colaboradores con el que contamos, desde el personal de limpieza, hasta mi directora de operaciones, todos colocan su aportación y son clave para que LCG salga adelante y seamos la empresa de vanguardia tecnológica que somos.
¡Muchas Gracias!