Dip. María del Refugio Camarena. Presidenta de la Comisión de Ganadería LXV Legislatura.

Dip. María del Refugio Camarena. Presidenta de la Comisión de Ganadería LXV Legislatura.

En esta ocasión nos encontramos con la Dip. María del Refugio Camarena, presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de diputados en la LXV Legislatura Orgullosa representante del género femenino y comprometida con su cargo político.

Dip. María del Refugio, muchas gracias por recibirnos en su oficina, es un gusto tener a una mujer tan entregada y que ponga en alto a las mujeres, díganos, ¿Cómo ha hecho usted para ser tan joven y ocupar el puesto que actualmente ocupa?

El gusto es mío al tener la oportunidad de compartir esta entrevista con ustedes. He hecho política desde hace más de 15 años, me interesé en las problemáticas y temas coyunturales que surgían en mi comunidad y que necesitaban ser escuchadas y atendidas. Así fue como inició mi interés hacia la política. Posteriormente, me di cuenta que realmente me apasionaban los temas sociales; el alzar la voz y trabajar para resolver injusticas, para mejorar mi entorno y el de los demás, se convirtió en una gran pasión, en un compromiso y en una responsabilidad que al día de hoy me hace levantarme día a día para construir un Jalisco y un México mejor. Comparto con ustedes que, junto con mi familia, soy pequeña productora, y también soy abogada; al término de mis estudios de Licenciatura desarrollé una carrera judicial, formando parte del Juzgado Penal de Puente Grande de Jalisco, del Supremo Tribunal de Justicia de mi Estado, así como de la Procuraduría General de Justicia de Ocotlán, Jalisco. Continué preparándome y realicé una Maestría en Gobierno y Administración Pública, y una vez concluyendo esta etapa, fui subdirectora del Instituto Tecnológico Superior de Zapotlanejo; Docente y después Directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, plantel 14. Posteriormente, en 2018 tuve la gran oportunidad de ser regidora de mi municipio, Zapotlanejo, donde pude estar aún más cercana a mi gente. En 2021, me dan la oportunidad de ser candidata a Diputada Federal, donde jamás me imaginé que después de obtener la Diputación del Distrito 20 se abriría una puerta aún más grande, pero la vida y Dios me pusieron en el camino un reto que decidí tomar, porque sabía que aún hacía falta mucho por hacer, por ello cuando me eligieron para ser presidenta de la Comisión de Ganadería, no dudé en que esta gran responsabilidad se convertiría también en mi mayor prioridad.

«El alzar la voz y trabajar para resolver injusticas, para mejorar mi entorno y el de los demás, se convirtió en una gran pasión, en un compromiso y en una responsabilidad.»

¿Cuáles han sido los retos para convivir en un sector trabajado principalmente por hombres?

Si bien es cierto que durante muchos años el sector ganadero ha sido liderado por hombres, también es cierto que las oportunidades laborales se están dando para las mujeres. Tan es así que en esta LXV Legislatura, me convertí en la primera mujer que preside la Comisión de Ganadería en la historia de la Cámara de Diputados. Claro que ha sido un reto trabajar en un espacio donde, en su mayoría son hombres, pero también ha sido una gran oportunidad para demostrarles que las mujeres también podemos presidir, liderar, y ocupar lugares que siempre han sido administrados por hombres. El trabajo que he estado haciendo desde que soy presidenta se ha enfocado en trabajar a partir del diálogo y del interés por fortalecer las áreas del sector primario, considero que estos dos elementos son clave en resultados exitosos que beneficien a la ganadería de México.

Dip. María del Refugio Camarena

 Sabemos que el campo y la ganadería son sectores que no se les ha dado la atención necesaria, ¿Qué labores ha realizado usted al frente de la comisión de ganadería?

En la Comisión de Ganadería nos hemos comprometido en trabajar en el desarrollo de talleres, programas, iniciativas, puntos de acuerdo, y exhortos a dependencias Federales, estatales y municipales, para que contribuyan a cambiar la situación que está viviendo nuestro sector en México. Mis propuestas han ido enfocadas en mejorar las condiciones fiscales de las y los pequeños productores, una de ellas es la Reserva a la Ley del ISR en el debate de la Miscelánea Fiscal 2022 que presenté ante el Pleno de la Cámara de Diputados para que las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras quedaran exentas de la contribución al ISR cuando sus ingresos no excedieran de 900mil pesos, y no de 300mil como estaba establecido. Afortunadamente logramos nuestro objetivo, lo cual benefició a más de 6 millones de pequeños productores del sector primario. Así mismo, presenté una iniciativa que reforma el artículo 113-E de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), para que las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras queden exentas de esta contribución cuando sus ingresos no excedan de un millón 500 mil pesos, y no de 900 mil pesos, como está estipulado actualmente. También se han aprobado los Puntos de Acuerdo que presenté para que se implementen y fortalezcan protocolos sanitarios y fiscales en el ganado bovino de exportación. Por otro lado, como Comisión de Ganadería impulsamos la aprobación de la iniciativa de mi compañera Olga Juliana Elizondo para incrementar la pena en prisión a quien incurra en el tráfico de ganado, que anteriormente estaba de 2 a 10 años y actualmente es de 2 a 12 años de prisión. En conjunto, nos hemos esforzado por impulsar y darle seguimiento a temas relación-nados con el abigeato, trazabilidad, sanidad e inocuidad.

¿Qué es lo que más le gusta a usted al estar cerca de campesinos y productores ganaderos?

El contacto y sinergia que hemos creado con las asociaciones ganaderas locales, y con cada eslabón del sector primario, ha sido primordial y muy importante para mí. Platicar y convivir con ellos ha fortalecido aún más mi entendimiento con las y los pequeños productores, y me atrevo a decir “aún más” porque yo también soy pequeña productora; vengo de una familia que siempre se ha dedicado a ello, y desde muy chica he estado en contacto directo con el sector y con quienes lo conforman.

¿Considera que México puede llegar a ser potencia ganadera en algún momento?

Creo que aún hay mucho trabajo por hacer, hay muchas áreas de nuestro sector que necesitan ser fortalecidas y sobre todo se requiere de mucho apoyo, presupuesto y compromiso con el sector. Sin embargo, considero que, trabajando en equipo con productores, ganaderos, industriales, gobiernos municipales, organizaciones, instituciones y con el Gobierno Federal, podremos posicionar a México con una ganadería más competitiva, donde aprovechemos todos los recursos naturales que tenemos en nuestro país y la gran diversidad que nos ofrece. En la Comisión de Ganadería de esta legislatura hemos trabajado en el desarrollo de una sinergia con los líderes y representantes de nuestro sector, con los cuales establecimos mecanismos de trabajo, donde se ha privilegiado el diálogo, el seguimiento de las problemáticas y el planteamiento de soluciones.

¿Qué le hace falta a México para alcanzar niveles óptimos en producción ganadera?

La ganadería en México requiere principalmente de tecnificación, mayor presupuesto, etiquetado para incentivar la producción y el consumo de los diversos alimentos que nos brinda la ganadería como lo son carne bovina y de cerdo, leche, miel, huevo, entre otros. También necesitamos seguir trabajando en la sanidad e inocuidad en todos los niveles de producción, para así seguir transitando a un modelo de sustentabilidad.

Por último, Diputada, ¿tiene algún comentario extra que desee dar a nuestros lectores y seguidores?

Más que un comentario es una invitación a seguir interesándose en los temas públicos, a ser participativos en las causas de la sociedad, a prepararse todos los días para defender nuestros derechos, para luchar por la libertad de expresión, y sobre todo para construir un mejor país.


SOBRE EL AUTOR

Autor: Revista Valores

La visión joven de México

Revista Valores. La visión joven de México

Newsletter

Síguenos