José Luis Salinas Gutiérrez. Un empresario mexicano con una gran vocación social.

José Luis Salinas Gutiérrez. Un empresario mexicano con una gran vocación social.

Amigos de Revista Valores, soy Sara Cavazos y en esta edición tenemos el placer de presentarles a un empresario mexicano que se destaca por su amplia trayectoria de liderazgo y por su aportación a México, él se ha desarrollado en diferentes ámbitos, ha atraído la inversión y además ha generado muchísimos empleos, él es José Luis Salinas Gutiérrez.

Muchas gracias José Luis por hacernos un espacio en tu apretada agenda y por la oportunidad de esta conversación, para que nuestro público y nuestros amigos conozcan de ti y de tu trayectoria.
Muchas gracias Sara, quiero agradecerle a la Revista Valores por el espacio y la oportunidad de presentarme como empresario y como persona.

José Luis eres muy conocido en el segmento empresarial, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria y también sobre tu formación académica.
Soy licenciado en administración de empresas, desde muy joven empecé a incursionar en los negocios, inicié mi trayectoria en el tema farmacéutico y en taxis de la Ciudad de México; soy originario de Michoacán y me vine a la ciudad desde que tenía dos años de edad, entonces desde muy joven empecé a trabajar y siempre fui una persona rebelde e inquieta a la vez, siempre tratando de lograr un negocio, y un negocio me fue llevando a otro negocio, así nació Grupo JLS, un grupo que ahora te voy a explicar cuántas empresas maneja.

Hablando de JLS como director del corporativo cuéntame, ¿cuáles son los servicios principales y algunos casos que sean los más destacados con los que hayas trabajado?
El corporativo JLS está conformado por varias empresas, como Tequila Don Ramón, tenemos El Pollo Feliz de Jalisco, somos productores de aguacate, somos desarrolladores de casas de interés social, también departamentos de lujo, ahora estamos incursionando en la gasolina y estuvimos también en temas de guarderías, realmente el corporativo JLS es todo eso.

Tienes una empresa también de seguridad privada a nivel nacional, puedes darnos algunos detalles de esta y también algunos casos con los que estés trabajando.
Esta empresa inició en el 2002, inició en la iniciativa privada y posteriormente se fue metiendo en el ámbito de gobierno, quiero que sepas que tuvimos aproximadamente durante 15 años de doce mil a quince mil trabajadores en las dependencias más importantes de este país, tuvimos cuarenta oficinas en el interior de la República. Ahora únicamente le trabajamos y le damos la seguridad a la iniciativa privada, pero fuimos de las mejores empresas que hubo en México.

Fuiste socio de Tequila Don Ramón, ¿cómo fue que te metiste a este negocio, puedes contarnos un poco más acerca de los productos más exitosos y por qué es tan bueno?
Entré al negocio de Tequila Don Ramón, porque Enric Ramón es mi compadre, padrino de mi hija y fundador del tequila, él inició este negocio hace 25 años, yo me metí cuando tenía 16 años el tequila, este tequila se hizo famoso por el noticiero de López Dóriga en las mangas del chaleco, así es que creció muy rápido a diferencia de otros que tienen más de 200 años en el mercado. Tequila Don Ramón lo hace diferente a todos los demás tequilas porque ha sido la única empresa que ha grabado cada botella a mano, corte labrado, fue muy famoso el tapón punta diamante, ahora ellos incursionaron con diferentes tequilas y diferentes botellas fue lo que los hizo muy reconocidos, porque tenemos el tequila cristalino, el tequila añejo, el extra añejo, el tequila reposado realmente el portafolio de Tequila Don Ramón es muy bueno, ahora quiero que sepas que es de los mejores tequilas en este momento, aunque yo ya no soy parte de la empresa, me quedé con una franquicia. Sigo siendo parte de Tequila Don Ramón independiente.

También eres uno de los productores de aguacate más importantes en México, platícame ¿cuáles son los principales desafíos y las oportunidades en este sector?
La seguridad privada nos ha dado para diversificar en diferentes negocios, así que empezamos a comprar tierra en Michoacán, porque soy originario de Ario de Rosales, cuna del poder judicial y del primer tribunal de la nación, orgullosamente michoacano y orgullosamente en el ámbito del campo; nosotros somos productores de cero, plantamos de cero, ahora tenemos muchas hectáreas en producción, no somos los más importantes pero sí tenemos una gran parte de la producción en Michoacán, y yo disfruto cada vez que voy a hacer un recorrido a las huertas, a darme cuenta de cómo el aguacate se va desarrollando.
Ahora, ¿qué tan importante es el aguacate a nivel mundial? hemos estado en el APEAM, con el presidente, en algunos años el aguacate estuvo vetado porque no podía ingresar a Estados Unidos, porque había mucha ignorancia, pensaban que era una grasa mala cuando es una grasa vegetal y aparte porque Estados Unidos también tiene su propia producción en California, pero no tiene nada que ver el aguacate michoacano ni con el de ninguna parte del mundo, hemos conocido aguacates de todo el mundo al estar en este negocio y quiero que sepas que el nuestro es el mejor aguacate, porque influyen tres factores: la tierra, el clima y la altura; ahora la gente cada vez lo consume más, aparte en algunos países lo usan como fruta, por ejemplo en Brasil le ponen azúcar y leche y hacen licuado, pues ahora hay postres, helados, paletas, ahora para nosotros de los mejores negocios que tenemos es el aguacate.

¿Y los contras que tiene este sector…?
Un ejemplo, le dieron la denominación a Jalisco pero ya se dieron cuenta de que es un aguacate aguanoso, no es aguacate cremoso, entonces se la van a quitar porque ya Estados Unidos es el primer comprador a nivel mundial y son muy exigentes en sus normas; ahora en Asia apenas empiezan a probarlo y hacer pruebas, les tienes que enseñar a consumirlo, en China hicimos pruebas de aguacate relleno de camarones, crema de aguacate y aguacate en guacamole, con pico de gallo, etc., tienes que hacer una gran labor, como la hicimos durante muchos años, por eso este negocio me apasiona porque lo conozco desde que lo iniciamos desde ceros.

Como parte del grupo gasolinero “Siempre Gas”, ¿cuáles son los aspectos claves que hacen diferente a este grupo de otros competidores de mercado?
Te voy a decir porque se llama Siempre Gas, significa Salinas Gutiérrez, es un nombre auténtico y propio ya que fui creativo en el nombre, ahora, ¿qué lo hace diferente? que somos honestos, por ejemplo, en una estación de servicio otras empresas desgraciadamente se manipula de muchas formas, en Michoacán que es donde la gente acostumbra a llevar sus garrafones de 20 litros y si tú les pides 20 litros no se llena el garrafón, entonces ahí te das cuenta de que son litros de 800 porque así funciona; en un carro no te das cuenta, pero en un garrafón sí; nosotros tenemos un reto que dice “litros de a litro”, eso nos ha hecho diferentes; ahora nosotros le damos solamente trabajo a puras mujeres, que ahora las mujeres ya saben checar un aceite, la presión de las llantas, etc., hemos sido conscientes de que la mujer necesita el trabajo, desgraciadamente en Michoacán hay muchas mujeres que desde los 16 años ya son madres solteras y entonces nosotros solamente trabajamos con mujeres, porque son más honestas en todos los sentidos, no fallan, se comprometen más, no faltan y aparte caras bonitas como tu Sara, pues siempre las vamos a tener ahí, por eso nos hace ser diferente.

“México necesita de gente que le pueda aportar sus conocimientos de manera desinteresada, porque hoy tenemos la necesidad como seres humanos y como mexicanos de ayudar a nuestro país”.

José Luis eres un hombre altruista, has ayudado a muchísimas causas sociales y a grupos vulnerables, dime, ¿en qué otra parte del país lo has hecho, además de tu natal Michoacán?
En Michoacán lo seguimos haciendo, ¿sabes cuántas personas no tienen seguridad social? estamos hablando de una parte importante de México, todos los días me hablan para pedirme medicamentos o consultas o cirugías, afortunadamente tenemos los medios y podemos ayudar a la gente. En Jalisco fui el presidente de las instancias infantiles, porque tuvimos el negocio de las guarderías por muchos años, ahora ya no lo tenemos porque hemos ido soltando algunos negocios para enfocarnos en otros; nos vamos a quedar únicamente con tres negocios, el Pollo Feliz, Siempre Gas y el aguacate, nada más de los siete u ocho negocios que hemos tenido.
Hemos ido soltando para enfocarnos a los tres más importantes que para mí son los que te comenté, pero aparte siempre vamos a seguir siendo altruista, porque la gente necesitada siempre va a existir y si podemos aportar nuestro granito de arena siempre lo vamos a hacer.

Es lo que necesita México, gente de valor, gente que esté dispuesta a seguir apoyando y a seguir escuchando, algunas personas ya estando en un nivel empresarial más alto y ya siendo reconocidos, muchas veces hacen a un lado al pueblo y dicen hasta aquí; pero tú sigues apoyando estas causas, me parece increíble, ¿te veremos en algún momento buscando un cargo de elección popular o fungiendo en una administración pública?
No lo sé, la verdad es que en algún momento me lo propusieron pero no me interesó, yo estoy más enfocado al sector empresarial creo que es donde me he desarrollado y es donde yo he dado resultados, pero también no sé si en algún momento dado yo pudiera servirle a la gente desde el gobierno, es un gran compromiso con el país, México necesita de mucha gente que de verdad le pueda aportar sus conocimientos, pero que sobre todo lo haga desinteresadamente, porque hoy tenemos la necesidad como seres humanos y como mexicanos de ayudar a nuestro país, nuestro país es un gran país creo que es el mejor del mundo, cuando viajas te das cuenta que tenemos lo mejor; entonces si en algún momento me ofrecen donde yo pueda aportar algo, con mucho gusto lo pensaré y a lo mejor sí o a lo mejor no, aún no lo sé en este momento.

Acabas de regresar de visitar a su Santidad el Papa Francisco, cuéntanos, ¿sobre qué temas pudiste platicar con él, qué fue lo que sentiste y cuál es la opinión que él tiene de México?
Una gran experiencia conocerlo en persona, saludarlo, pero sobre todo que te dedique dos minutos que es lo que más te puede dedicar, con eso me siento halagado y contento; en esta última ocasión que fue este año que fuimos con el consejo coordinador empresarial, con el presidente Paco Cervantes, y otros miembros importantes, fuimos a pedirle que pidiera por México, hoy en México se está derrumbando, el sector empresarial está un poco intranquilo, y el Papa quiere mucho a México.
Es la segunda vez que tengo oportunidad de estar con él, el año pasado de igual forma tuve la oportunidad, este año le llevé una botella de Tequila Don Ramón, se la entregué en la mano y el año pasado tuve la oportunidad de estar más tiempo con él porque fue en un momento más íntimo, más cercano; este año mandó un mensaje al sector empresarial dándoles ánimos a todos los empresarios, porque al final los empresarios son los que hacen México, sin empresarios no habría economía; México hoy está en los lugares preferidos del Papa.
Tenemos una gran relación en el vaticano, el 17 de julio llegará el mayordomo del Papa a México, junto con otros funcionarios del vaticano, la vez pasada que estuvieron por acá tuvimos la suerte de darles un tour por el país y les gustó tanto México que este año van a volver, van a estar aquí de vacaciones como 15 días. El mayordomo es la persona más importante y más allegada al Papa, es la persona que duerme, cena, desayuna y hace todo con él, le da sus pastillas, lo acompaña, es la persona de mayor confianza que tiene.

Antes de despedirnos, porque ya estamos llegando al final de esta entrevista, cuéntanos, ¿cuáles son tus proyectos en puerta ya sea en el ámbito empresarial o si tienes una invitación de tus amigos de la política?
En este momento no tenemos ninguna invitación, yo estoy muy enfocado al proyecto gasolinero, para mí no es un proyecto tan importante en temas económicos, pero es un proyecto muy seguro, porque hoy trabajar con el factor humano es bien complicado, faltan mucho, tenemos mucha rotación de personal, apenas capacitas a una persona cuando ya se va; en el sector energético no tienes un margen tan grande de utilidad, pero es un margen con el que sobrevives y además es muy práctico porque tú puedes vivir en el extranjero y puedes tener equis gasolineras y mantener el control, tú vendes un millón de litros compras un millón de litros, es un negocio en el que nos estamos enfocando en crecer, tengo 47 años y prometí que a mis 50 años tendría 50 gasolineras y en este momento estamos muy bien, yo creo que cerramos este año con siete.

Cuéntame y en el ámbito personal, ¿cómo está José Luis el corazón?
No tengo una pareja actualmente, soy un hombre soltero pero muy enfocado a mi trabajo, porque ahorita una relación me podría distraer de todos mis proyectos, una relación te demanda tiempo, pero evidentemente a mí me gustaría tener una pareja, una pareja con la cual yo me llevara bien, que quisiera una familia, pero sobre todo que quisiera hijos, porque yo nada más tengo al amor de mi vida que se llama Aranza que es mi única hija, es mi vida entera; pero también quisiera yo tener gemelitos, porque a ver quién se va a gastar todo.

Muchísimas gracias José Luis por tu tiempo y por este espacio, ¿algún mensaje que quieras dar a todos nuestros amigos y lectores de Revista Valores?
Es muy importante transmitirle a la juventud que todas las personas que tengan un sueño, tienen el derecho y pueden lograrlo, que no se desesperen si en algún momento hacen su primer negocio y les sale mal, porque muchas veces no es a la primera, los negocios son de insistirle; ejemplo Tequila Don Ramón no fue a la primera, ni a la segunda, fue como al tercer o cuarto intento que se hizo de la marca, ahí nos damos cuenta que no tenemos que soltar sueño y la ilusión de ser alguien en la vida, así es que toda la gente que tenga un sueño que lo cumpla, porque todos tenemos el mismo derecho y claro que si te esfuerzas y crees en ti mismo lo vas a lograr.

Así es, a seguirnos preparando porque el conocimiento es poder, muchísimas gracias José Luis por tu tiempo nuevamente y nosotros nos vemos en la siguiente edición de Revista Valores.


SOBRE EL AUTOR

Autor: Revista Valores

La visión joven de México

Revista Valores. La visión joven de México

Newsletter

Síguenos