Lic. Rafael Cervantes Lebrija. Socio Director de Cervantes Lebrija & Asociados S.C.

Lic. Rafael Cervantes Lebrija. Socio Director de Cervantes Lebrija & Asociados S.C.

La relación obrero patronal es clave para que una sociedad trabajadora avance y el sector patronal produzca bienestar y se desarrolle de una manera equilibrada, sin embargo, el sector patronal tiene que ser escuchado, y así poder exponer las necesidades que el sector privado requiere satisfacer para el crecimiento de la inversión extranjera o nacional. Es ahí donde participa el despacho Cervantes, Lebrija & Asociados. S.C. Firma de abogados especialista en materia laboral y enfocada única y exclusivamente al sector privado mexicano, fundada en el año de 1926 por Don Rafael Lebrija Urtétegui.

Lic. Cervantes Lebrija, es un honor para nosotros tener a tan distinguida figura del derecho en materia laboral, desde el punto de vista patronal. Entremos en materia, díganos, ¿Cuál es su punto de vista del entorno patronal de México en la actualidad?
¡Sin duda alguna, muy complejo! Nuestro País está enfrentando un entorno de elevada inflación, en el cual las presiones al alza sobre los precios de múltiples bienes y servicios derivadas de los choques ocasionados por la pandemia se han intensificado, Así, la inflación general anual se ha mantenido muy por arriba de la meta establecida por el Banco de México del 3% alcanzando al cierre del año pasado niveles no vistos en dos décadas. La inflación subyacente anual ha mostrado aumentos durante catorce meses consecutivos, mientras que el componente no subyacente ha llegado a registrar incrementos anuales de dos dígitos. En cuanto al entorno externo, la actividad económica mundial siguió recuperándose durante el cuarto trimestre de 2021 pero a un ritmo menor al esperado ante los devastadores problemas que ha dejado las cadenas de suministro y la menor movilidad asociada. Aunado al conflicto entre Rusia y Ucrania que han obligado a generar una recomposición de portafolios hacia activos más seguros.

Es usted una persona que refleja experiencia y vitalidad, ¿Cómo hace para poder cumplir con tantos asuntos y actividades que tiene en su agenda?
Lo hago posible gracias al equipo de trabajo que me ha acompañado en los últimos 24 años de mi carrera profesional. Se trata de profesionistas altamente capacitados, que dan lo mejor de sí y así lo demuestran nuestros clientes al expresar su total satisfacción que reciben de nuestros diferentes portafolios de servicios. Ello me permite cumplir con una apretada y abultada agenda de trabajo que tengo, pero siempre logro palomear mi agenda al final del día.

Ha sido reconocido por distintas asociaciones y colegios como uno de los más grandes representantes del Derecho Laboral, ¿Cuál cree usted que es la clave para destacar de la manera que lo ha hecho?
¡Sin duda alguna la perseverancia! Ésta palabra que en ocasiones suena hueca, es la clave del éxito profesional para cualquier persona. Perseverancia es sacrificio, compromiso y arduo trabajo. En mi caso de abogado, mi trabajo lo comencé de manera formal el 8 de noviembre de 1989 (hace casi 33 años). Estudiaba y trabajaba al mismo tiempo desde el primer año de mi carrera, 6 horas diarias de trabajo de 9 a 3 y 6 horas de estudio de 4 a 10 de la noche todos los días durante 8 años que duró mi preparación académica. Nunca dejé de dar lo mejor de mí. Ahora, después de tantos años de práctica profesional, organizaciones mundiales que se dedican a reconocer el esfuerzo, el compromiso, la seriedad y los resultados que brindan abogados de los cinco continentes en sus diferentes áreas de práctica, me he hecho merecedor 9 reconocimientos y galardones en las ciudades de Nueva York, Bogotá, Washington D.C., Frankfurt, Bruselas, París, Madrid como el Mejor Abogado en México, Mejor Abogado de la Región en Latinoamérica, Mejor Abogado en Norteamérica y Mejor Abogado Global en mi especialización de derecho laboral.

«Es tiempo de actuar con pulcritud profesional, de ser siempre honestos en nuestro actuar tanto en Juzgados, en Tribunales y con nuestros clientes. Hay que devolverle a la sociedad un poco de lo que tanto hemos recibido.»

¿Cuántos premios ha recibido y cuál es el que más lo llena de orgullo?
DIEZ. Y cada uno de ellos, tiene un lugar muy especial en mi carrera profesional como el recibido en la Ciudad de Nueva York que me mereció recibir una felicitación por la entonces Secretaria de Relaciones Exteriores Licenciada Claudia Ruíz Massieu. O el recibido en la Ciudad de Oxford Inglaterra la medalla al honor Sócrates entregada por el Rector de la Universidad de Oxford Chris Patten fundada en 1096, la institución educativa de habla inglesa más antigua del mundo.

¿Puede decirnos que lo motivó a laborar una materia tan compleja como lo es el Derecho Laboral?
La figura de mi abuelo materno, Don Rafael Lebrija Saavedra, considerado por muchos el mejor abogado laboral para empresas en la historia moderna de nuestro País.

Platíquenos de su formación como abogado, sin darnos nombres, de los asuntos que usted ha laborado, ¿Cuál le dejó una gran enseñanza?
Yo diría el haber resuelto una huelga del sector automotriz que prometía el paro de labores por muchas semanas y la amenaza de muchas familias que se quedarían sin trabajo. La empresa, mi cliente, en los momentos más tensos de todo el proceso, depositó su confianza en mí, para que me hiciera cargo de resolver el conflicto. Pues se trataba de una organización sindical cuyos principios y valores estaban muy alejados de lo que realmente significa la inversión extranjera, la creación de miles de puestos directos e indirectos. Éste conflicto colectivo requería no solamente de un abogado especialista en materia laboral y enfocado al sector patronal, sino un abogado que tuviese absoluto dominio sobre lo que es la Huelga, sus principios, consecuencias y desde luego todo el procedimiento judicial. El resultado fue el esperado por el cliente y obtuvimos un Laudo absolutorio en favor de la empresa al haberse calificado el movimiento de huelga como improcedente por no haberse cumplido las formalidades de dicho paro.

Todos los abogados y despachos tienen su propio toque característico que los diferencia de otros, ¿Qué característica lo diferencia a usted de los demás?
Yo diría 3 cualidades fundamentales: El primero, la honestidad y transparencia con la que siempre nos hemos conducido hacia con nuestros clientes. El segundo, la atención personalizada que les brindamos siempre a nuestros clientes, incluyendo el difícil periodo de emergencia sanitaria en que se encontró no solo nuestro País de marzo de 2020 a diciembre de 2021. Ello, nos ha valido el agradecimiento y reconocimiento de nuestros clientes y como siempre he sostenido: No hay factura que pague eso. Y tercero, los resultados. Al final de cuentas, las empresas (del tamaño que sean) esperan que les resolvamos sus problemas, sus conflictos laborales y es ahí en donde encontramos la satisfacción de las diversas organizaciones mundiales en calificar los resultados obtenidos hacia nuestros clientes.

«Ha llegado la hora de ser verdaderos profesionistas del derecho en defensa de nuestros clientes sin el tráfico de influencias, ni corrupción ni colusión con las autoridades que por décadas ha imperado.»

En esta sociedad tan cambiante y globalizada, ¿Qué aptitudes deberá tener un abogado del futuro para cumplir las necesidades que la sociedad requiera?
En los distintos foros en los que he participado y que me han hecho el favor de impartir mi opinión sobre el futuro de las relaciones laborales en nuestro País, se requiere de abogados con un alto grado de excelencia académica. Una basta experiencia en el campo al que se dediquen, pero lo más importante el compromiso que tengan consigo mismos para lograr ser abogados de prestigio, reconocidos no solamente en nuestro País sino en todo el mundo.

Lic. Cervantes Lebrija, para terminar esta entrevista, queremos agradecerle y así mismo felicitarlo por formar parte de nuestra lista de abogados destacados de este año. ¿Algún comentario extra que desee compartir con nuestros lectores y seguidores?
Ser abogado requiere de paciencia, mucha paciencia, porque los logros no llegan inmediatos. Se debe tener mucha perseverancia para poder cumplir con las metas que uno mismo se impone en la vida. Tenemos mucho trabajo quienes nos dedicamos a ésta noble profesión de CAMBIAR la imagen que la sociedad tiene de nosotros. Ha llegado la hora de ser verdaderos profesionistas del derecho en defensa de nuestros clientes sin el tráfico de influencias, ni corrupción ni colusión con las autoridades que por décadas ha imperado. Es tiempo de actuar con pulcritud profesional, de ser siempre honestos en nuestro actuar tanto en Juzgados como Tribunales, así como con nuestros clientes. En una palabra, devolverle a la sociedad un poco de lo que tanto hemos recibido. De nuestros profesores, de nuestros maestros de vida, de la confianza de nuestros clientes y de la gente que trabaja para nuestros despachos que hace posible que sigamos escribiendo historias de éxito.
Les agradezco profundamente ésta inmerecida distinción de considerarme un destacado profesionista en el terreno de las Leyes de nuestro México.


SOBRE EL AUTOR

Autor: Revista Valores

La visión joven de México

Revista Valores. La visión joven de México

Newsletter

Síguenos