Marcelo Luis Ebrard Casaubón. Una destacada trayectoria política con luz propia.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón. Una destacada trayectoria política con luz propia.

Este mes, nuestra revista les presenta a un político mexicano, con una destacada y brillante trayectoria en distintas áreas del gobierno y la administración pública, se trata del ex canciller Marcelo Ebrard, quien hoy es uno de los principales aspirantes a la candidatura del partido Morena para los comicios federales del 2024.

De acuerdo a versiones de reconocidos analistas políticos y de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, el licenciado Ebrard, reúne las mejores características para llegar a ser el próximo presidente de México, pero su principal obstáculo se encuentra al interior de su propio partido, en la forma y método de elección para designar al candidato oficial del mismo.

Licenciado Ebrard, muchas gracias por darnos este espacio para nuestra revista; dígame, ¿cómo lo ha recibido la población en estas primeras semanas de gira en territorio nacional?

¡Encantado, gracias a ustedes! Pues la gente me ha recibido con mucho entusiasmo. La gran labor del presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda mucho a que la gente te reciba con gusto y atención, porque están interesadas en saber cómo vamos a continuar con la Cuarta Transformación.

Creo que es un privilegio muy grande poder hablar de primera mano con los mexicanos y que te cuenten sus sueños, esperanzas, pero también sus preocupaciones. Es lo que yo he tratado de hacer: más que ir a darles discursos a escuchar a todos, especialmente a los jóvenes, y tratar de entrar de entender cómo les podemos ayudar. Así que el recibimiento ha sido muy bueno.

¿Qué lo hace diferente a sus compañeros de partido para que la gente lo elija en el proceso interno de su partido?

Yo creo que mi experiencia. Me he preparado toda la vida para ser presidente. Llevo 42 años de servicio público y creo que puedo hacer una diferencia para que México pueda alcanzar su grandeza. Hoy tenemos enfrente una gran oportunidad para eliminar la pobreza y convertirnos en un país de clases medias y creo que yo soy la persona adecuada para llevarnos ahí.

Me han tocado vivir muchos retos, como el sismo del 85, ocuparme de la seguridad cuando fui jefe de la Policía cuando el ahora presidente era jefe de Gobierno y luego yo mismo ocupar esa posición; y en los últimos años me tocó conseguir las vacunas. Y todo eso te va formando y dando toda la experiencia y conocimiento que se necesita para gobernar. Así que creo que eso me diferencia de mis compañeros: mi trayectoria.

Las encuestas siguen dándolo en un segundo lugar, por debajo de Claudia Sheinbaum; ¿usted confía en estos números o tiene otros datos?

Yo confío en que vamos ganando. Muchas de esas encuestas que me dices fallaron en sus estimaciones en la elección del Estado de México, así que no confío mucho en ellas. De hecho, el Consejo Nacional de Morena descartó trabajar con las casas encuestadoras que recientemente hayan presentado estimaciones discordantes con respecto a los resultados electorales, así que no me preocupan esas encuestas.

Esta será quizá la pregunta más incomoda, ¿confía plenamente en que el presidente Obrador no intervenga a favor de algún contendiente en el proceso interno de Morena?

Sin duda, confío plenamente en lo que él nos dijo que no se iba a meter. Yo tengo una relación de muchos años con él. Llevo 23 años trabajando muy cerca de él y nunca nos hemos mentido. El presidente ha dicho muchas veces que ahora le toca al pueblo elegir al candidato de Morena, que nuestro movimiento no es como la oposición que tiene candidatos decididos desde las dirigencias y yo le creo.

En caso de resultar ganador en la encuesta de su partido, ¿a quién de sus compañeros de partido y aspirantes, invitaría a colaborar en su equipo?

A todos los que se quieran sumar. Creo que la unidad de Morena es fundamental para consolidar los avances de la Cuarta Transformación en la próxima administración, así que yo esperaría trabajar con cualquiera de mis compañeros. La experiencia y conocimientos de todos mis compañeros es sumamente valiosa y yo espero que, si alguno quiere, podamos trabajar juntos en mi gobierno.

Seguridad es la principal demanda en todo el país, ¿cuál es la estrategia de Marcelo Ebrard para reducir los altos niveles de inseguridad y violencia? ¿seguirían los abrazos?

Sin duda es la principal demanda de la población. Es lo que yo he escuchado en mis recorridos: la gente quiere vivir tranquila. Yo ya tengo un plan para resolver este complejo problema. Tenemos que dotar a la Guardia Nacional y demás fuerzas policiales y de procuración de justicia con las herramientas tecnológicas más avanzadas para combatir el delito. Eso fue lo que hicimos, con la tecnología disponible en ese momento, en la Ciudad de México. Cuando era jefe de la Policía con Andrés Manuel pusimos las primeras cámaras en la ciudad, labor que continué como jefe de Gobierno. Eso nos ayudó mucho en bajar los delitos de alto impacto.

Desde luego, la estrategia tiene otros pilares: reforma al Poder Judicial, mejorar la capacidad de investigación de las fiscalías y ministerios públicos y programas de reinserción social.

En este mismo sentido, ¿cuál es su posición respecto al empleo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública? ¿seguirá el presidente Ebrard dependiendo de la SEDENA y la SEMAR?

Sí, nuestras fuerzas armadas seguirán teniendo una labor fundamental, pero será la Guardia Nacional la encargada de la seguridad pública en nuestro país. Lo que se ha avanzado al respecto es histórico. Nunca antes habíamos tenido un cuerpo dedicado a la seguridad pública con esta magnitud y alcance: en 2024, serán casi 200 mil elementos. Por ello, la estrategia de seguridad se centra en dotar a la Guardia Nacional con las herramientas tecnológicas para que sea esta institución la encargada de combatir el crimen.

En la pandemia del COVID-19, como Canciller mexicano, usted jugó un papel muy importante en temas de salud para los mexicanos, ¿tendremos un sistema de salud como Dinamarca o reevaluará la política de salubridad del país?

Tenemos que seguir avanzando con lo que hemos logrado. Sin duda, tenemos ese objetivo: tener el mejor sistema de salud del continente. Mucho se ha avanzado en este sexenio a pesar del COVID-19, pero todavía hay mucho que hacer. No se puede llegar a ese objetivo en seis años, es labor de toda una generación.

En mi gobierno, la salud tendrá un papel central. Tenemos que trabajar, junto con el sector privado, en mejorar la atención y garantizar medicamentos y tratamientos para todos. Seguiremos el mejoramiento de clínicas y buscaremos que haya más médicos en los sistemas privados.

Creación de fuentes de empleo e inversión privada; sin duda alguna hoy por hoy usted es el precandidato más conocido en el exterior, ¿cuál sería su política para atraer inversión al país y con esto generar desarrollo y fuentes de empleo que tanto se necesitan?

México tiene un bono geopolítico derivado de las tensiones entre las potencias, así que hay muchas inversiones que están esperando llegar ya a México. Lo que tenemos que hacer es generar las condiciones en nuestro país para que puedan llegar, tal como lo hicimos con BMW y Tesla. Esto quiere decir que tenemos que dotar a estas empresas con los servicios y la infraestructura que necesitan: energía eléctrica, carreteras, etc. Hemos calculado que necesitamos hacer en el corto plazos 25 nuevos parques industriales en el país.

Licenciado Ebrard, para ahorrarnos sorpresas, ¿ha sido o es investigado Marcelo Ebrard por la comisión de algún delito?

No, ninguno. Creo que soy de los políticos más investigados de México y nunca han podido probar nada. Todo ha sido guerra sucia. Hace unos días volvió a salir una investigación que ya resultó en la no acción penal por parte del juez. ¡Imagínate! Están tratando de revivir una investigación que mandó hacer el gobierno de Peña Nieto porque estaban enojados conmigo porque supuestamente yo tuve que ver con el asunto de la Casa Blanca. No, de ninguna manera tengo una investigación pendiente o en curso.

Mucha gente quiere sumarse y participar en su movimiento, ¿cuál es el conducto, la forma o la manera más fácil de acercarse a su proyecto político?

Nos pueden acompañar en nuestros recorridos, seguirnos en nuestras redes y sumarse a todos los grupos que se están haciendo. Yo agradezco mucho cuando se me acercan a preguntar esto porque realmente yo soy el que les estoy pidiendo su confianza. Me da mucho gusto saber que hay gente que quiere que avance nuestro proyecto.

También les diría que es fundamental que todos sepan que habrá una encuesta que será domiciliaria y la van a levantar del 29 de agosto al 3 de septiembre. Es necesario que todos sepan que si llegan los encuestadores la respuesta somos nosotros. Ahí es dónde nos pueden ayudar mucho.

Licenciado muchas gracias por aceptar nuestra entrevista, ¿desea enviar un mensaje adicional a nuestros lectores, seguidores y amigos de la revista, pero también a las y los mexicanos que simpatizan con su proyecto político?

¡Por supuesto! En primer lugar, les agradecería por su apoyo y ayuda. Este recorrido que hemos tenido me ha servido para conocer las necesidades de los mexicanos, pero todavía necesito que sigan conmigo para seguir recogiendo los sueños de todos.

También les diría que vamos a continuar con todo lo que ha hecho el presidente López Obrador, vamos a continuar con la Cuarta Transformación. Avanzar y seguir apoyando a los que menos tienen será mi absoluta prioridad durante mi gobierno. Así que les pido que confíen en mí, en mi experiencia, para continuar con la transformación.


SOBRE EL AUTOR

Autor: Revista Valores

La visión joven de México

Revista Valores. La visión joven de México

Newsletter

Síguenos