Mtra. Daniela Cordero Arenas. Liderazgo femenino y vocación por servir a los demás

Mtra. Daniela Cordero Arenas. Liderazgo femenino y vocación por servir a los demás

En esta edición mensual, tenemos el gusto de contar con la participación de una mujer poseedora de un gran carisma e inteligencia en su quehacer político, una dedicada madre, una esposa y compañera en las buenas y las malas, y una mujer líder que se preocupa y ocupa por apoyar las causas de las mujeres en la capital del país, así como una gran profesional en el mundo jurídico y notable Mediadora Privada; hablamos de la Mtra. Daniela Cordero Arenas…

Muchas gracias maestra Daniela, por tu tiempo, cuéntanos, ¿cómo fue tu experiencia al certificarte como Mediadora Privada en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México?
Fue una experiencia humanizadora, adquirí capacidades que permiten una constante evolución. A través de la Mediación, descubrí una herramienta maravillosa para pacificar las relaciones humanas que por una controversia se pueden ver rotas y sumamente afectadas en caso de llegar a judicializarse, cuando apostamos por los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias estamos apostando por procesos en los que no solo estaremos encontrando la salida al conflicto y ganando ambas partes lo que resolverá nuestra necesidad, sino que también podemos ganar una comprensión más profunda de las diferentes perspectivas y visiones sobre un mismo tema, lo que enriquece nuestra visión del mundo y nuestra empatía hacia los demás.

«He logrado difundir la Mediación, lo que no se nombra no existe y mi tarea ha sido darle mucha difusión y acercar esta herramienta a la gente».

Siempre preocupada por ser una mujer preparada, ¿qué te motivó a cursar una maestría en Derechos Humanos y Derecho Constitucional?
Soy una gran admiradora y seguidora de la activista política y defensora de los derechos civiles Ángela Davis, del Padre Alejandro Solalinde que busca la defensa de los migrantes y además en el mundo de la abogacía tengo amigas y amigos que son colegas de profesión y son defensores de Derechos Humanos, lo hacen con tanta pasión que, me contagiaron de esta necesidad de especializarme en la materia y evidentemente, mi ansia de lograr abonar a un mundo más digo, más igualitario y más justo para todas las personas sin distinción y en nuestro diversidad y en conjunto.

Tuvimos el grato honor de reconocer tu trabajo como mediadora de controversias legales en la gala anual del Premio Valores, ¿podrías platicarnos alguna anécdota bonita sobre esta labor que realizas?
He logrado difundir la Mediación, lo que no se nombra no existe y mi tarea ha sido darle mucha difusión y acercar esta herramienta a la gente. Mi esposo el Jefe de Gobierno, Martí Batres, recientemente implementó un programa de Mediación Comunitaria, que consiste en realizar jornadas gratuitas de Mediación en todas las Alcaldías para acercar la gratuidad, la universalidad y la justicia a todas y todos quienes tengan alguna controversia y tengan voluntad para resolverlo.

Como madre, ¿cómo equilibras tu vida profesional y personal? ¿Hay consejos que puedas compartir para otras madres en situaciones similares?
Busco siempre planificar, estructurar, organizar y también ser muy práctica, todo se puede realizar si además cuentas con redes de apoyo familiar y en mi caso, con una pareja que ejerce su paternidad de manera responsable. Cada caso es particular y cada situación es única, lo que para unas resulta, puede no ser la mejor opción para otras; lo que sí debemos practicar es encontrar el equilibrio adecuado, adaptar las condiciones que se nos vayan presentando y flexibilizarnos. A veces pretendemos resolver todo nosotras o somos demasiado rigurosas para con nosotras y eso a incluso nos complica más, buscar soluciones que se ajusten a las necesidades de nuestros hijos y con los medios que tenemos a nuestro alcance.

Vemos en ti a una mujer con mucho por hacer, a nivel profesional y personal, dime, ¿cuáles consideras que son tus logros más significativos hasta la fecha en términos de educación, carrera o vida personal?
En mi vida y en mi corazón, la verdad no puede haber más que gratitud por todo lo que el universo me ha permitido lograr. Concluir mis estudios profesionales, trabajar en lo que me gusta, especializarme en mi carrera y que me da plenitud sin duda es un logro; poder, a través de la Mediación, ser agente de paz en una carrera donde te enseñan que el litigio es indispensable para ser buen abogado o que resultar ganador dejando al otro como perdedor es sinónimo de éxito pues definitivamente es un logro. Y en mi vida personal ser factor de estabilidad emocional y de bálsamo para mi hogar es de lo que más disfruto, esa es una lucha constante y una práctica que debe ser diaria y para la cual no hay una meta porque siempre la familia necesita de ti y tu de ellos así que ese es un logro constante.

El ejercicio público requiere de funcionarios cada vez mejor preparados y Danny Cordero, tienen todo para seguir sirviendo a su ciudad y a México, ¿aceptarías participar en algún momento por un cargo de elección popular?
Sí, me gustaría, en este momento no está en mis planes. Y por preparación no tengo duda de que haría un gran papel, sin embargo no está en mis planes a corto plazo buscarlo.

Daniela sería un gran desperdicio no aprovechar tus conocimientos, experiencia, calidad humana y valores éticos, ¿te veremos en algún cargo de la administración pública, en caso de darse una invitación?
Yo seguiré aplicando mis conocimientos, desarrollándome profesional y laboralmente, aportando al bienestar común y de mi país donde quiera que me encuentre.

Fuera de tu carrera, ¿tienes algún interés o pasatiempo particular que te apasione y que te gustaría compartir con nosotros?
Sí, la vida es muy bella y hay muchas cosas que disfruto; ir al parque a jugar con mis hijos, a caminar por tantos espacios públicos que tenemos hermosos llenos de historia, tradición y cultura en esta Ciudad, disfruto mucho andar en bici, patinar, hacer recorridos culturales, ir al cine.

«Siempre dedicarse a cuestiones sociales es gratificante, los caminos son largos, con altas y bajas, pero con la pasión y el compromiso adecuados se obtienen resultados».

¿Tienes algún mensaje que desees compartir con los lectores, especialmente aquellos que están interesados en seguir una carrera legal o trabajar en políticas públicas?
Estas o cualquier otra profesión requiere dedicación y esfuerzo, si es lo que les da sensación de plenitud y buscar una carrera no por la expectativa económica que claro que cuenta porque de eso se vivirá pero principalmente donde sean felices ahí es. Siempre dedicarse a cuestiones sociales es gratificante, los caminos son largos, con altas y bajas, pero con la pasión y el compromiso adecuados se obtienen resultados. Un muy buen modelo a tomar como ejemplo siempre será la Ciudad de México, pionera en la generación de bienestar por medio de policías incluyentes universales.


Finalmente, comparemos, ¿cómo vives esta etapa acompañando a tu esposo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres?
Es un momento de mucha responsabilidad y también de sacrificio. Estamos en un momento en el que se requiere disciplina y entrega. Pero soy una convencida de que un gobernante que tiene la capacidad de amar y ser amado siempre será un buen ser humano, y es el caso de mi esposo, es un buen ser humano, con profunda sensibilidad, no es indiferente al dolor ajeno, es un luchador de tiempo completo por la justicia social está en una búsqueda constante de lograr que la gente viva dignamente y con bienestar, se entrega a su trabajo con mucha pasión, es un hombre confiable y trabajador y para mi es un honor poder ser su compañera y vivir a su lado una etapa en la que se que puede hacer mucho bien a nuestra gran Ciudad, yo cada día le aprendo mucho.


SOBRE EL AUTOR

Autor: Revista Valores

La visión joven de México

Revista Valores. La visión joven de México

Newsletter

Síguenos