Sergio Mañón. CEO de Santamaría Capital Partners.

Sergio Mañón. CEO de Santamaría Capital Partners.

En nuestra edición del mes patrio, nos enorgullece presentar a un empresario mexicano con un gran sentido de responsabilidad social, quien ve en los desarrollos de proyectos de gran envergadura dentro del país, la forma de ayudar al crecimiento de las regiones más rezagadas de México.
Creador de la administradora de fondos de inversión Santamaría Capital Partners, quienes se enfocan en generar un alto retorno de inversión, desde la creación de los proyectos que tienen como prioridad mitigar y acotar el riesgo de las inversiones manejadas en todo el mundo.
Nos referimos a Sergio Mañón, a quien agradezco el que nos haya recibido en sus oficinas para darnos esta entrevista…


Sergio platícame, ¿cómo nace Santamaría Capital Partners?
Comencé en el mundo del desarrollo inmobiliario hace casi 30 años, estudié arquitectura y desde mis primeros proyectos me interesó el aspecto financiero de la construcción. Entendí que la viabilidad de cualquier proyecto estaba ligada inexorablemente a su sentido económico. Desde una casa hasta un centro comercial o un aeropuerto, si financieramente no tenían sustento, serían un dolor de cabeza desde el principio.
Paralelamente me interesé mucho en los mercados accionarios e instrumentos derivados, pues desde el punto de vista de los números, todos los negocios son muy parecidos.
Santamaría es la evolución natural de algo que hemos hecho ya desde hace muchos años, unir voluntades de amigos y familiares para desarrollar y financiar proyectos que vayan más allá de la rentabilidad, que dejen atrás un legado de belleza y funcionalidad arquitectónica, que sean responsables con el medio ambiente y sobre todo que ayuden a mejorar todos los aspectos de la comunidad.


Se están dando los pasos acelerados con obras de gran importancia para el crecimiento de México; ¿Cómo ven desde SM Capital Parteners, esta arriesgada apuesta?
Desde niño mi papá me platicaba de la obra increíble que era el Canal de Panamá, comentando con cierta nostalgia que ese proyecto estaba pensado para el Istmo de Tehuantepec desde tiempos de la colonia, y que por unas o por otras no se había podido materializar.
Cuando supe que la administración actual se había puesto la meta de concluir en el corto plazo el paso Interoceánico, supe inmediatamente que un proyecto así requería de la suma de todas las voluntades de México. Hice mis maletas y luego de 5 años de diseñar instrumentos de inversión en Florida, EU, regresé a este país que tanto amo, dispuesto a volcarme de lleno en el proyecto más relevante de este país en los últimos 100 años.

«El Canal de Panamá estaba pensado para el Istmo de Tehuantepec desde tiempos de la colonia.»


Todos los proyectos en los que se involucran como administradora de fondos de inversión, ¿son exclusivos de capital privado o existe también participación de entes gubernamentales?
Siempre hemos trabajado desde la iniciativa privada pero con cercanía a las autoridades, en los temas regulatorios y fiscales pero sobre todo con el afán de alinear voluntades, especialmente en proyectos como el Corredor Interoceánico que abarca tantos aspectos sociales, de ordena-miento territorial y de impulso económico.


¿Qué representa para ti, la gran responsabilidad del manejo, administración y operación del capital de inversionistas de todo el mundo?
El único principio que nunca nos ha fallado es tratar los recursos de nuestros socios como si fueran propios. El rendimiento más importante que hemos obtenido a lo largo de los años no lo medimos en porcentajes, sino en amistades duraderas.

«Santamaría es la evolución natural de algo que hemos hecho ya desde hace muchos años, unir voluntades de amigos y familiares para desarrollar y financiar.»


Nos puedes mencionar, ¿cuál es en este momento el proyecto más ambicioso y de mayor impacto global en el que SM Capital Partners se encuentra trabajando?
Seguimos activamente involucrados en otros segmentos del mercado, principalmente en México y Estados Unidos. Tenemos instrumentos que invierten en startups, em-presas constructoras y Arte, pero nuestra apuesta más importante en este momento está íntimamente ligada a la puesta en marcha del Corredor Interoceánico.
Tenemos mucha atención puesta en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, el desarrollo turístico y el aspecto logístico y de comercio internacional en el Istmo de Tehuantepec.


Impresionante, una obra muy necesaria y que traerá beneficios a los estados del sur del país, donde hace mucha falta proyectos de inversión de esta magnitud; cuéntame, ¿por qué adoptan precisamente este proyecto, por qué deciden ir por él?
Es un proyecto al que le ha llegado su hora, creo que ayudará a equilibrar el desarrollo económico, demográfico y logístico del país, que hasta ahora ha beneficiado desproporcionadamente a la frontera norte y el centro del país.
El corredor interoceánico no es solo un puente entre dos mundos, es también un destino manufacturero y una nueva cuna de la innovación tecnológica en el país.
La tendencia del nearshoring encontrará en la región una verdadera extensión de la frontera norte, comunicada con ambos hemisferios del planeta.

«Siempre hemos trabajado desde la iniciativa privada pero con cercanía a las autoridades, en los temas regulatorios y fiscales pero sobre todo con el afán de alinear voluntades.»


Dime, ¿qué es el Fondo Inmobiliario Transístmico?
Es un esfuerzo desde la iniciativa privada para participar del desarrollo del Istmo de la mano con el corredor interoceánico. Es un esfuerzo multidisciplinario para coadyuvar en el ordenamiento territorial alineados con los objetivos públicos de bienestar para la población, respeto por el medio ambiente y fomento de la innovación tecnológica.


¿Puede cualquier persona o entidad participar en esta iniciativa del Fondo Inmobiliario Transístmico?
Como dije al principio de la entrevista, estoy convencido de que un proyecto de esta magnitud solo puede avanzar impulsado por la voluntad y el entusiasmo de todos los mexicanos, estamos trabajando incansablemente con las autoridades regulatorias para poder alcanzar un público más amplio a través de distintos instrumentos. De momento el proyecto está fondeado por un grupo de empresarios que compartimos un interés común: un profundo amor por México.


Sergio para quienes no entendemos del todo las nomenclaturas, explícame por favor, ¿qué son los Polos de Desarrollo, y cómo operarán?
Los Polos de Desarrollo para el Bienestar son una iniciativa del gobierno federal y de los estados de Veracruz y Oaxaca para fomentar el establecimiento de industrias innovadoras, limpias y cuya operación aporte beneficios de largo plazo a la región, mientras son beneficiadas por incentivos fiscales sin precedentes.


Y por último, dime, ¿cómo pueden acceder a esta información, a dónde se pueden comunicar los interesados en participar en este proyecto de inversión?
En Santamaría estamos encantados de ayudar a difundir el proyecto de desarrollo detrás del Corredor Interoceánico, además de los canales institucionales como la SEMAR y el CIIT, todo el personal de nuestra empresa está encantado de informar y orientar al público en general sobre este proyecto que está cambiando a México; Muchas gracias por la entrevista.


Gracias a ti Sergio, por tu tiempo y gracias por trabajar en beneficio de México; soy Sara Cavazos, nos vemos en nuestra próxima entrevista.


SOBRE EL AUTOR

Autor: Revista Valores

La visión joven de México

Revista Valores. La visión joven de México

Newsletter

Síguenos